¿A dónde se fue el crecimiento económico de Panamá?

Recuerdo una época de grandes apagones, que para poder obtener una línea de teléfono tenía una lista de espera de tres meses. Los recuerdos de saber que algunas personas por estar en puestos claves dentro de las instituciones públicas de servicios públicos cuando pertenecían al estado panameño lucraban por agilizar conexiones e instalaciones de los mismos. También recuerdo que los precios eran mucho menores, en parte por los subsidios, pero si ajustamos a la inflación los costos actuales de los servicios públicos administrados de manera privada han disminuido, aunque todavía se pague el mayor precio a nivel local, pero eso está ligado a los salarios que gozan los panameños.

Sobre el desarrollo y crecimiento económico adicional a la clase trabajadora que no logra salir del rubro de pobreza, se debe culpar a la mala política de estado, repetida eternamente de gobierno a gobierno donde se enfatiza el clientelismo y paternalismo. Esto ha causado una generación de personas desmotivadas cuyo propósito es buscar al mejor postor político y cuya economía familiar esta ligada a que puedan nombrar algún conocido en el sector público para que este le lance trabajos en el gobierno. No existe el fervor emprendedor.

Adicional a los subsidios focalizados, en vez de invertir en alimentación escolar y fortalecer al educador para que recupere la autoridad, se brindan cosas efímeras como bolsas o zapatillas, tanques de gas y cada tanto tiempo distribución de pavos, jamones y pollos. Esto causa una perpetuidad en malos políticos y la desmotivación de educadores que se sacrifican por educar a las nuevas generaciones.

Finalmente, menciona empresas que le pertenecían al estado y que la mayor parte de las obras eran por empresas locales, sin embargo, la materia prima es toda importada, dado a que la economía se ha transformado a una de servicios, en ves de beneficiar las concesiones a empresas locales, es el mismo estado que beneficia a las empresas extranjeras, efectivamente causando una fuga de recursos y una economía descapitalizada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.