El profesor me la tiene velada…

Los profesores, en especial los que pertenecen al sistema de educación pública, no tienen tiempo de dedicarle el tiempo que requiere tener doble standard y hacerle la vida difícil a un estudiante. Sin embargo, la idea del “profesor la tiene conmigo”, es algo que sigue muy profundo en la psiquis estudiantil. El profesor está para enseñar, evaluar y determinar si el estudiante cumplió con los requisitos para ser promovido al siguiente nivel.

Los profesores son seres humano, y como cualquier ser humano, también tiene sentimientos. Los profesores hacen esfuerzo grandes por mantener sus preocupaciones fuera del aula y no transmitir su enojo con un grupo hacia otros. Pero a veces no han tenido el mejor de los días y detonan, la mayoría de los profesores con experiencia saben manejar estas situaciones y si llegan a tener un exabrupto, conversan con el estudiante. Vuelvo y reitero, la idea del profesor es educar, no hundir.

Siendo humanos, los profesores también tienen sentimientos, se frustran y sienten impotencia cuando tienen que tomar la decisión de que un estudiante no cumple y debe repetir el curso. Esto no es por tenerla contra el estudiante, simplemente el estudiante no cumple con los requisitos para ser promovido de curso, no va a poder cumplir con el siguiente curso y eventualmente si le dan pase gratis, no va a ser una persona productiva.

Y creo que no existe mayor insulto hacia un profesor que decirle, “mira al profe, me odia,…, la tiene conmigo”. Sin pensar en que el como estudiante no se ha ganado el respeto, o ha hecho lo necesario para cumplir con las exigencias de la clase. Cosas sencillas como ser cortés, cumplir con las asignaturas, participación apropiada en clase, no interrumpir la misma. Antes de juzgar uno debe hacer una auto evaluación para comprender porque como estudiante se dio la situación.

Ser estudiante, en todo nivel es una experiencia gratificante, se aprenden cosas nuevas, se abren nuevos horizontes y permite desarrollar amistades y conocer a futuros colegas. Cooperen con sus profesores, den su opinión y dialoguen de manera amable, los profesores están para escuchar y educar, y no existe mayor gratificación que un estudiante que de ese esfuerzo adicional para comprender su asignatura. En fin, ser profesor es una de las pocas profesiones que requiere real vocación y ellos están aquí para preparar a las futuras generaciones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.