Experimentar con la escritura

El método científico al igual que el proceso de escritura es muy similar. Empiezas con una lluvia de ideas, luego eliges una idea que deseas explorar, escribes un esquema con pasos a seguir, luego vía ensayo y error logras un experimento o redactas algo. Y en ambos casos pueden ser experimentos inocuos hasta cosas que arriesgan la vida. ¿Cuántas personas han dado la vida por la ciencia? ¿Cuántas personas han muerto por publicar la verdad?

Lo importante es ser original en su contenido y si se va a utilizar pensamientos ajenos, dar el crédito apropiado al autor. Utilizar material ajeno, siempre y cuando se del el crédito al autor, y argumentar para expandir una idea es perfectamente aceptable. El pensamiento no tiene que ser original, ni la sustentación tiene que ser original, siempre y cuando sea original el enfoque de como se hace. Por eso es importante leer y leer mucho, de temas variados, para aprender a redactar y a sustentar lo redactado.

Cuando escribes, das la opinión sobre un tema y por más objetivo que intentes ser, siempre vas a inclinarte hacia un lado del asunto. Al hablar sobre un tema serás objeto de crítica, siempre y cuando sea un debate basado en hechos y sustentación, nacen nuevas ideas que permiten que ambos lados de la mesa puedan aprender sobre los diferentes puntos de vista de un mismo tema. Lo importante de un escritor que experimenta con ideas es inspirar opiniones para ser un mecanismo de dialogo.

Respeta y tolera a todos, si estás contra o a favor de algo, no insultes a la oposición. Lo más importante es educarse sobre un tema, entender ambas caras de la moneda y de allí formar una opinión educada. Puede que de allí salgan grandes amistades aunque sean personas ideológicamente diferentes; pero con el mismo fervor del conocimiento y dialogo. No existe nada más gratificante que poder tener una conversación de altura con una persona de una opinión diferente a la propia.

Recuerden, no existe arma más poderosa que la palabra escrita. Porque hasta los opresores más poderosos son tumbados gracias a ella.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.