Google y Bing, buscadores

Creative Commons image search

Puedo decir que soy un “poweruser” de los servicios de correo y búsqueda de Google, por otro lado, estoy igual de invertido en la plataforma de productividad de Microsoft. Pero, últimamente me he visto cada ves mas orientado a utilizar los servicios de búsqueda de Google para la búsqueda de medios difundidos por texto y los servicios de Microsoft (Bing) para la búsqueda de medios visuales. Por ende, empiezo a tener una fragmentación en los servicios, y el dominio casi hegemónico que solía tener Google sobre el mercado de buscadores de información está empezando a caer.

No Creative Commons

Vengo de la generación que vio nacer los primeros buscadores que ayudaban a las personas a buscar nuevas cosas en esta fascinante red mundial. Vi el nacimiento de MSN y su eventual deceso, y también vi y me enamoré de toda la innovación que trajo Google en su momento sumamente adelantada a toda la competencia. A tal punto que hizo que empresas gigantes como Altavista, Yahoo, AOL, entre algunas que me vienen a la mente, se fueran a la quiebra, se restructuraran o fueran adquiridas por empresas mayores y forzó a la empresa más grande del mundo en aquel momento en el espacio de tecnología informática a invertir grandes sumas de dinero en desarrollar un buscador apropiada, el cual hoy día se conoce como Bing.

Funny Dog
https://he.wikipedia.org/wiki/%D7%A7%D7%95%D7%91%D7%A5:Funny_dog.jpg

Pasa la página y veo que Google sigue siendo el mejor buscador en el ámbito de contenido de texto y proveer resultados de búsquedas relacionado a lo que uno está buscando, pero veo que Bing suele tener mejor resultado en el ámbito de medios visuales para imágenes y vídeos; la parte más importante que hace Bing superior sobre Google en la búsqueda de medios es que se puede solicitar búsquedas filtrando tipo de licencias para uso de los medios. Para alguien que utiliza los su “blog” como un pasatiempo, encontrar medios que se puedan reutilizar sin tener que pagar regalías por derecho de uso, es sumamente importante y parte de la ética de no plagiar contenido.

Murray’s sad face
https://www.flickr.com/photos/pinoyed/

Google permite filtrar las imágenes con etiquetas de uso, sin embargo, no tiene la opción para buscar contenido bajo la licencia “creative commons” y sus variantes de uso libre, opción que Bing si tiene y hasta el momento no he tenido inconveniente ubicando medios bajo ese tipo de licencia. Espero que siga esta competencia, que nazcan nuevos buscadores para dar opción al consumidor y no dar todo el poder de nuestra información y comportamiento de búsqueda a una sola empresa.

Una respuesta a “Google y Bing, buscadores”

  1. Leer estas comparaciones desde este medio es bastante bueno, ya que no existen parcialidades ni preferencias.

    En un futuro me gustaria leer algo sobre Duckduckgo o el buscador ruso Yandex, ya que ambos figuran ser una buena alternativa.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.