¡Hablemos de Panamá!

Skyline Panama City, Panama.
Skyline Panama City, Panama.

Panamá es un país con grandes contrastes económicos y demográficos. Está en una gran transición donde se observa una baja en la tasa de fertilidad, mortalidad y crecimiento poblacional, pero existe inequidad basando en las riquezas, geografías y etnias. Dado a que es una de las economías de mayor crecimiento en Latino América, dedica grandes sumas de recursos para financiar programas sociales.

La Granja, Panama por Movist13
La Granja, Panama por Movist13

Lastimosamente existe una gran brecha entro las poblaciones rurales y urbanas en cuanto a capacidad de salir de la pobreza, el segmento de población más golpeado por la pobreza son los grupos étnicos “originarios”. El gobierno hace grandes gastos en subsidios focalizados en agua, electricidad y combustible y hasta ahora ha sido inefectivo y mal administrado. Por el aumento en oportunidad de trabajo en las áreas urbanas, existe una tendencia a la migración de la región rural hacia puntos urbanos.

Navío Talisman, tipo PANAMAX, en tránsito por una de las Esclusas de Miraflores, Canal de Panamá por Mario Roberto Duran Ortiz
Navío Talisman, tipo PANAMAX, en tránsito por una de las Esclusas de Miraflores, Canal de Panamá por Mario Roberto Duran Ortiz

La población se concentra hacia los centros urbanos de la ciudad en particular a las áreas aledañas a la antigua zona del canal y existe un gran segmento que reside hacia la región oeste extrema de la ciudad de David. La región occidental siendo un tercio del país es una zona de baja densidad de población. Cabe notar que para el estimado del 2017 existe un 67.2% de la población concentrada en los centros urbanos y según el estimado de proyección 2015 – 2020 una tasa de urbanización de 1.94%.

Me ha sido muy difícil obtener información fiable sobre este segmento, tuve que recurrir a fuentes externas y hacer extrapolaciones con relación a población total, tasa de desempleo y la población que cumple los requisitos para poder ser considerada apta para trabajar. El INEC vía su página web no posee información actualizada.

Índice de Educación en Panamá 1980-2010 índice de desarrollo Humano Centroamérica 2009-2010
Índice de Educación en Panamá 1980-2010 índice de desarrollo Humano Centroamérica 2009-2010

Pero si consideramos la tasa de población dependiente que oscila en 55%, esto significa que el %45 de la población es económicamente activa. De esto pude obtener información de que, aunque en Panamá se maneja una cifra de desempleo del %6, la mayor parte del desempleo se concentra en los jóvenes adultos. La población que se encuentra en el rango de edad de 15 a 24 años tiene una tasa de desempleo del %11.5. Las mujeres siendo las que menos trabajos obtienen. Lo que demuestra que viene una posible contracción laboral por razón de que la mayor parte de la población económicamente activa se concentra en el grupo de jóvenes adultos.

Fuentes bibliográficas

  • Real Academia Española ©
  • Central Intelligence Agency
  • Instituto Nacional de Estadística y Censo
  • Wikimedia commons
  • Wikipedia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.