Inmunidad en grupos y las vacunas

El desarrollo de las vacunas es uno de los logros más grandes de la humanidad. Gracias a ellos, se han podido erradicar ciertas enfermedades. Y de permitirse, se podrían seguir erradicando enfermedades siempre y cuando permitamos que se nos vacune y se sigan las recomendaciones de los horarios de vacunas. Las vacunas, siendo un gran logro, salva vidas.

La idea de igualdad de resultado no existe pero si soy creyente en la posibilidad de igualdad de oportunidades. Todo ser humano, debe tener igual oportunidad para poder ser una persona de provecho y esto requiere sacrificio de todos. De allí viene la idea de la inmunidad grupal y la protección de los más débiles. Las enfermedades, muchas de las cuales causan gran sufrimiento no causan la muerte de todos, pero, si de algunos y los que sobreviven requieren de cuidos mientras se recuperan. La herramienta que nos permite tener un escudo de protección contra este sufrimiento y danza mortal, son las vacunas.

A mayor resistencia hacia una enfermedad ocurre dentro de un grupo humano, menor la posibilidad de infección de los que no puedan enfrentar a la enfermedad. El proceso de una enfermedad es ir infectando huésped tras huésped hasta que no exista huésped que infectar, una epidemia, en las cuales los débiles fallecen, lo de moderada salud suelen caer victimas de enfermedades secundarias, y los fuertes, debilitados por la enfermedad quedan a cargo de cuidar al resto. Eventualmente la epidemia cede pero siempre quedan riesgos de que resurjan otras, y con el sufrimiento acompañado por perdida, dolor y muerte.

Al permitir ser vacunado, los que pueden ser vacunados, es un pequeño sacrificio personal por el bien mayor. La vacuna siendo en términos biológicos una serie de instrucciones que le permite al cuerpo combatir una enfermedad, ayuda a la persona a ser resistente a la misma. A mayor población vacunada, menor el riesgo de que una persona no apta para ser vacunada pueda infectarse. Generalmente, las vacunas no se recomiendan para neonatos, madres lactantes, niños menores de cierta edad y personas mayores de cierta edad; también existen personas con condiciones médicas que simplemente no pueden ser vacunados. El sacrificio de vacunarse protege a todas estas personas.

Por ende, si eres una persona apta para recibir una vacuna, y esta dentro de su medio obtenerla, por favor, haga un favor a usted y a la sociedad y permita ser vacunado. Ese pequeño aporte, permite la erradicación de enfermedades, y ayudas a proteger a todos. Uno de los mayores logros de la humanidad, generalmente, ya sea por spray nasal, pequeña inyección o parche, ayuda y ayudará a que la humanidad no regrese a la época previa a las vacunas, donde sucumbían ciudades enteras a raíz de enfermedades, que en ese entonces eran incurables.

Aquí les dejo una lista de enfermedades infecciosas erradicadas o por erradicarse gracias a las vacunas.

Wikipedia Erradicación de enfermedades infecciosas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.