Trabajos en grupo

Existe el mito de que en los trabajos en grupo suele ocurrir la situación donde solo una persona trabaja y el resto se apoya en ella. Difiero de esta opinión, dicha asignación no es un trabajo en grupo, es un trabajo individual donde un grupo de zánganos se aprovecha de una persona preocupada por su bienestar. A nivel escolar, secundario, universitario y profesional siempre nos encontramos un momento donde se debe aprender a manejar paulatinamente la delegación de funciones, ser líder, ser empleado y finalmente ser coordinador. Aunque la especie humana tiene una tendencia de egoísmo social, donde se suele trabajar en sociedad para lograr un beneficio mayor individual, es necesario entender como debe funcionar una jerarquía interna grupal para lograr efectuar una tarea de manera eficiente y de calidad.

Por ende, hay que decir que la frase “no creo en los trabajos en grupo”, viene de una persona que nunca ha entrado en un proyecto interdisciplinario que requiere habilidades en diferentes ramas o inclusive fortalezas en diferentes aspectos de la materia por tratar. Es esencial entender la diferencia de trabajo en grupo y trabajo con un individuo cargando al grupo. Donde difiere, el trabajo donde el individuo carga el grupo suele tener la dinámica donde una persona se toma las riendas de la asignación por efectuar, los otros integrantes se confían o simplemente le restan importancia y dependiendo del individuo, por temor a poder cumplir con la responsabilidad suele completar la asignatura de manera individual. Aunque debo traer a colación que en ocasiones puede ocurrir que inicia un grupo capaz y dispuesto a trabajar y aportar a la asignación, pero el individuo por terquedad no escucha ni acepta opinión y termina una disolución del grupo lo cual desencadena en una sola persona completando la asignatura.

Un trabajo en grupo empieza desde la formación de este. A nivel escolar y hasta el universitario los docentes deben influir en la formación de dichos grupos donde paulatinamente se van cambiando los roles de cada integrante para que aprendan los componentes de la coordinación, liderazgo, delegación y cumplir órdenes. Debe empezar con una fase de organización donde se asigna cada jerarquía y los roles a seguir. Al asignar el coordinador el cual debe salvaguardar la harmonía del equipo de trabajo y poder delegar funciones de acuerdo con lo que debe aportar cada integrante. El coordinador puede fungir como líder, pero se puede tener un líder de grupo el cual va fijando el rumbo y escala de tiempo para cumplir funciones en coordinación con el coordinador para asegurar que las metas sean realistas. Es importante entender que el líder debe también aportar en la asignatura por cumplir, por eso considero que es preferible que el coordinador también sea el líder de grupo.

En fin, los trabajos en grupo son necesarios sin ellos no se hubieran logrados varios avances y no necesariamente el grupo inicial es el grupo que entrega el trabajo completado. Ya que dependiendo la complejidad de la materia por tratar puede requerir de varios grupos coordinados por un ente fiscalizador el cual va trasladando e integrando nuevos miembros a medida que se van requiriendo. Y bueno toda sociedad tiene metas por el bien mayor siempre pensando en el egoísmo individual. Si toda mejora en general entonces también gozare el beneficio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.