Wikipedia la Biblioteca de Alejandría de nuestros tiempos

Aunque tuvo un inicio tormentoso, se puede decir que Wikipedia es la colección de conocimientos más grande de la humanidad. Empezó como una iniciativa “startup” con intenciones de lucro, pero la visión de recopilar una enciclopedia en la mayor parte de los idiomas del mundo y adicional de libre acceso a todos, fue el motor generador de aporte voluntario que ha hecho de este una gran biblioteca. Considero que si hubieran intentado ser una empresa con fines de lucro hubiera fracasado y otra hubiera tomado su lugar.

EL antecesor de Wikipedia llamado Nupedia, fue una iniciativa de crear una enciclopedia con artículos bajo la licencia de libre uso, pero con un rigoroso sistema de revisión y sin la habilidad de ser editado por el público. Con escritores y editores profesionales y un fondo de US $120,000 dedicados exclusivamente a la creación de artículos, a partir del año solo 25 artículos fueron completados con 75 pendientes al proceso editorial. Este lento progreso para el desarrollo de artículos para completar una enciclopedia se suspendió por la lentitud del progreso.

Con el conocimiento de Nupedia y la necesidad de crear una manera de difundir artículos de academia para el público general, se crea lo que hoy conocemos como Wikipedia. La gran diferencia entre Nupedia y Wikipedia es que con Wikipedia todos los que desee pueden colaborar con aportes hacia cualquier tema para elaborar y editar los artículos que reposan en Wikipedia. Lo cual atrajo a muchas personas por un lado tener acceso a información gratuita para uso académico y poder aportar y dejar una marca para la creación de una enciclopedia electrónica.

Sus inicios tormentosos fue la avalancha de colaboradores en conjunto con desinformadores que en ocasiones todavía nos podemos encontrar con artículos editados en son de broma para que sea visto por todos hasta que sea editado y corregido. Podemos decir que inicialmente Wikipedia sufrió mucho de ataques de bromistas, pero se ha disminuido drásticamente gracias a la implementación de sistema de control. Lo más interesante es que atrae a muchos profesionales del mundo académico que fungen como aporte y editores para asegurar la calidad del material brindado.

En lo personal, Wikipedia me ha servido de una gran herramienta para iniciar mis investigaciones. No solo sirve para acceder información invaluable que en otros tiempos hubiera requerido de una suscripción a otros servicios de enciclopedia, pero también ha servido para tener referencia sobre temas de investigación. Se debe leer con detenimiento porque siempre puede haber un articulo que ha sido afectado por algún bromista pero gracias a su bibliografía y ligar artículos con temas relacionados facilita el proceso de investigación en la recopilación de información para el desarrollo de ensayos académicos.

Puede visitar www.wikipedia.org o descargar el app para sus aparatos Android.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.