20 de Noviembre de 1989

Existen momentos de grandes lutos, hoy siendo uno de ellos. Podemos decir que hoy un pueblo que ya estaba bajo el yugo de una dictadura violenta y opresara fue dada un golpe final por la super potencia del mundo. Veinte de diciembre de 1989, marca el momento en que la sociedad panameña de un solo golpe tuvo cambios radicales y una reorganización social que a la fecha todavía afecta y ha marginado grandes segmentos de la población.

Una población oprimida por una persona en el poder, el mal llamado hombre fuerte de Panamá y adicional unas fuerzas armadas que siguiendo ordenes oprimían a la nación que habían jurado defender. Bajo el pretexto de libertadores y en un solo golpe, borro de la faz de la tierra no solo a militares, pero muchos civiles dejando así una generación de huérfanos. No conforme con la acción militar, se inició una campaña mediática para disipar de la memoria las atrocidades cometidas durante la invasión a Panamá.

Es triste que nuestras futuras generaciones crezcan ajenas a los sacrificios ocurridos para llegar a una época de seudo democracia y el porque los grupos de poder se han perpetuado. Si bien es cierto que se eliminó un mal, pero se abrió una caja de pandora donde se mantuvo la práctica del populismo, hoy día visto en forma de los “pavipollos”, de favorecer a ciertos intereses, de tratar a la población como hormigas lanzando migajas para manipular su comportamiento.

Eliminaron un aparato gubernamental, y lo reemplazaron por otro, que, si bien son elegidos “democráticamente”, siguen las malas prácticas del nepotismo, clientelismo y populismo. La cúpula política actual solo se turna, pero en el actuar, simplemente se perpetúa un sistema que no vela por el interés de la población, sino de unos pocos sin importar marginar a los más necesitados.

Solo me queda conversar con mis allegados jóvenes del porque y que llevó a la invasión. Y de que deben ser vigilantes para que no se repita una situación que podría llevar a la perdida de nuestra tan añorada soberanía.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.