¿Democracia, Autoritarismo o consenso?

En los momentos donde a nivel mundial se sufre una crisis de la centralización del poder sobre un grupo cada vez menor de personas, las mismas forman sus alianzas y crean guerras, en ocasiones enfrentamientos bélicos directos en otras utilizan estados vasallos para avanzar su agenda. Existe una gran ilusión sobre como el poder no debe estar centrado y debe ser dividido, en el occidente se tiene la gran falacia de la división de poderes en tres órganos del estado. Pero, ¿Vivimos realmente la independencia del órgano judicial, legislativo y ejecutivo?

Más que democracia, he visto la tendencia a la concentración de poder en pocos grupos de “elite” los cuales se turnan para crear una imagen de representación por votación la cual no existe. Tristemente el pueblo no se percata de esto y es fácilmente guiado de la misma manera que puedes conseguir que las hormigas se envenenen con un dulce envenenado, el cual formaran una fila, llevaran a su nido y eventualmente todo el nido colapsa, el pueblo es controlado con migajas, formando filas de varias horas, con la esperanza de recibir un agasajo y reeligen a los mismo que los mantienen sumidos en pobreza e ignorancia.

La ilusión de la democracia la vive el pueblo, pero la realidad es que se vive un sistema autoritario con alternancia de figura para mantener la ilusión. El consenso de la dirección o autoridad de un país solo se maneja entre la élite del mismo y la potencia cuya influencia afecta el mismo. En mi país, salvo una condición estadística fortuita por una lucha de poder donde se unieron dos fuerzas élites, tradicionalmente el gobierno de turno llega al poder con aproximadamente un tercio de los votos, por ende ni se representa a una mayoría y mucho menos a una minoría.

Entonces, si realmente la democracia es una ilusión, se vive bajo un sistema autoritario y a base de consenso de la élite gobernante, me pregunto ¿Cómo se consigue al bien mayor? La respuesta realmente no la tengo…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.