El desgaste mental de un estudiante extemporáneo

Estoy algo cansado, pero satisfecho de haber cumplido con las obligaciones universitarias. Luego de varias decepciones que dejaron un sabor amargo en mi ser, estuve a punto de darme por vencido y quizás desaparecer. Pero ambos descendientes de sangre me miraron y dijeron, ya pronto serás lo que quieres ser. Tuve largas noches en vela, por muchas preocupaciones no académicas y situaciones que se montan y se sienten, pero no se ven resoluciones cercanas y las lejanas no son aceptadas.

            El sacrificio de seguir estudios superiores, una vez ya se ha pasado la ventana de edad tradicional para dichos estudios es grande y con lleva muchas presiones sociales. Al invertir tiempo estudiando se toman decisiones, si ese tiempo se resta del tiempo de familia, del tiempo de trabajo o del tiempo de ocio. Y así va la prioridad, primero eliminas el tiempo de ocio, luego vas en una danza mística entre el tiempo de familia y el tiempo de trabajo, siempre gana el trabajo sobre la familia; sin trabajo no se alimenta a la familia.

            El día tiene 24 horas y la semana 720 horas, cuando se estudia, trabaja y se es padre de familia, las horas de descanso suelen ser las primeras en desaparecer. En la evidencia netamente empírica y no científica, cada hora crédito semanal universitario requiere 3 horas entre, asistir a clases, preparar tareas y proyectos, y estudiar para exámenes. Por ende, no importa el turno en el que estudias, o el turno en que trabajes, el tiempo de descanso siempre es el que sufre.

            Sumando el cansancio mental que carcome el alma de todo ser viviente, ya sea por las presiones laborales, preocupaciones familiares, o fechas de entrega universitaria, llevan al ser a no querer salir de casa y simplemente encerrar o desaparecer de la faz de la tierra. Esudiar, ser padre de familia y trabajar no es fácil.

            Lo más desgastante es la sociedad que juzga, por la razón de que hace una persona estudiando extemporáneamente. Y siempre son las mismas preguntas que lanzan ¿Qué haces perdiendo tu tiempo en eso? ¡Ya es hora de que busques trabajo! ¿Por qué no buscas una carrera corta que te pague mucha “plata”?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.