EL SUJETO

Motivación

En la riqueza del castellano como idioma, es importante analizar, para iniciar la introducción del estudiante, en el uso correcto del idioma y su gramática, a lo que conocimos comúnmente como elementos de la oración, teniendo en cuenta el utilizar, ya sea a modo de recordatorio o por primera vez el canal y el método para suministrar esta información al educando.

Es sumamente importante establecer el orden para analizar y explicar cada uno de estos elementos, en este caso empezar con el estudio y análisis del sujeto. Por lo tanto, se debe comprender que sujeto es el elemento de la oración que tiene por función, realizar la acción que expresa el verbo.

Narración

Debe iniciar la clase dando una breve explicación, he introducción de la importancia de los elementos de la oración para el debido desarrollo del idioma en especial en su gramática. El primer paso es el de Explicar el Verbo que es el primer elemento de la oración y una vez explicado y comprendido este elemento, entramos de lleno al objeto de esta clase en particular, es decir “El Sujeto”.

El segundo paso para dictar esta lesión es proporcionarles a los estudiantes una definición clara y manejable del sujeto. Es decir, en este caso muy específico, buscar definiciones que sean completas, toda vez, que el estudiantado a recibir esta lesión es de nivel superior (universitario), por lo que, se debe tener en cuenta que la definición o definiciones que se les proporcione debe ir intencionada a la comprensión de estudiante universitario y al futuro estudiante de los antes mencionados.

Desarrollemos entonces las siguientes definiciones del sujeto:

  1. Gramaticalmente: El Sujeto es el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que cumple una función oracional en concordancia obligada de persona y de número con el verbo.
  2. El Sujeto Tácito: que también se conoce como omitido o implícito, no goza de una representación en la oración, sino que se da a entender con ciertos elementos del contexto.
  3. El Sujeto Filosófico: actúa de acuerdo a su propia decisión y voluntad y es el protagonista de sus actos; por otro lado, está en condiciones de distinguir la realidad como objeto más allá de su conocimiento subjetivo.
  4. El Sujeto Pasivo: es un término que puede referirse al individuo que carece de denominación o de identificación en un contexto. El concepto también refiere a una función gramatical y a una categoría de la filosofía.
  5. El Sujeto Activo: Puede tratarse de una persona que, en un determinado contexto, no tiene identificación o denominación.
  6. El Sujeto Expreso: se denomina sujeto al sintagma nominal, pronombre o sustantivo que concuerda en número y persona con el verbo.
  7. El Sujeto Lírico: refiere al ser que se expresa en un poema.

Como tercer paso y para mayor comprensión del estudiante, se le puntualiza que en este nivel desarrollaremos el sujeto expreso y el sujeto tácito.

Procedemos entrar en tema, iniciando con la afirmación de que el sujeto expreso es aquel que puede ser identificado de manera clara en la oración, por ejemplo: Marcelo es un gran violinista; Carlos jugaba al fútbol; José Luis entró a trabajar ayer.

El criterio fonético, que es un principio fundamental para el reconocimiento del sujeto expreso en la oración, es aquel que esta mencionado de manera explícita en la oración. Es evidente que el sujeto expreso en el más empleado y por lo tanto el más común, toda vez que por su mismo espirito hace más fácil para el estudiante su uso.

El Sintagma nominal es el que permite que el sujeto expreso pueda colocarse en cualquier parte de la oración.

Cabe recordar que dentro de la estructura del sujeto expreso encontramos lo que se conoce como sujeto simple y sujeto compuesto.

  1. El sujeto simple: es aquel que se caracteriza por tener un sólo núcleo lo que supone que pueda ser o un sustantivo o un pronombre. Ejemplo sería la siguiente oración: “Manuel es un gran jugador de fútbol”. En este caso, el sujeto es directamente Manuel.
  2. El sujeto compuesto: es aquel que tiene dos o más núcleos. Así, un claro ejemplo sería “Luis y Eva se han pasado toda la tarde jugando a la pelota”. Luis y Eva son el sujeto compuesto porque son los que realizan la acción de haber estado divirtiéndose con el balón.

Una vez explicado y entendido el sujeto expreso y su estructura, damos pie a entrar en materia del sujeto tácito, el cual debemos empezar por explicar como el adjetivo que refiere a aquello que no se pronuncia de manera directa o formal, sino que es posible inferirlo o suponerlo. Para su mayor entendimiento es esencial recalcar que este pertenece, meramente al terreno de la gramática, por lo que es fácil inferir que Aquellas oraciones que carecen de un nombre o de un pronombre que pueda identificarse cuentan con sujeto tácito, también definido como sujeto omitido o sujeto elíptico; es por esto por lo que podemos ver oraciones como, por ejemplo: Iremos corriendo; Leeremos un libro, Iré a pie.

Cabe mencionar, que cuando se trata de pronombre en primera y segunda persona singular, es común la omisión del sujeto, sin embargo en ocasiones, se puede dar una ambigüedad, cuando también se omite la tercera persona singular y puede crear una confusión, como lo podemos ver en el siguiente ejemplo: Venia profundamente dormido; en este ejemplo en específico la confusión se crea en el hecho de que en esta oración cabe tanto la primera persona singular, es decir “yo”, como cabe también la tercera persona singular “él”.

A modo de resumen, en cuanto al sujeto observamos que para esta clase en particular desarrollaremos el sujeto expreso quien a su vez se estructura del sujeto expreso simple y el sujeto expreso compuesto; y el sujeto tácito del cual podemos resaltar que es bastante común dentro de la primera y segunda persona singular, sin embargo, puede prestarse a confusiones en algunas oraciones el hecho que la misma puede tratarse de la primera o tercera persona singular.

Se procede entonces a realizar una práctica para que el estudiante demuestre a través del desarrollo y el análisis crítico de los elementos y de relación, demuestre si ya tiene dominio del tema o si aun no tiene muy claro el mismo, para esto se realiza entre una a dos prácticas para, posteriormente realicen un examen donde se pone a prueba la capacidad de análisis y redacción del estudiante.

Comprensión

Es importante para valorar la comprensión del estudiante en cuanto al tema que se realice una práctica básica como, por ejemplo,

Práctica

I- Llene los espacios con la respuesta correcta:

  1. Es aquel que se caracteriza por tener un sólo núcleo lo que supone que pueda ser o un sustantivo o un pronombre: _________________________.
  2. Es aquel que puede ser identificado de manera clara en la oración: ___________________.
  3. Es el que también se conoce como omitido o implícito: _____________________.
  4. Es el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que cumple una función oracional en concordancia obligada de persona y de número con el verbo: _____________________.
  5. Es aquel que tiene dos o más núcleos: ______________________.

II- Identifique cuál de las oraciones contiene sujeto expreso y cuál contiene sujeto tácito:

  1. El niño está corriendo. __________________________
  2. Corríamos hacia el puerto. _______________________
  3. Tenia una sed muy grande. ______________________
  4. Los perros y los gatos conviven en armonía. _____________________

III- Escribe dos oraciones con sujeto expreso simple y dos oraciones con sujeto expreso compuesto:

  1. __________________________________________________________.
  2. __________________________________________________________.
  3. __________________________________________________________.
  4. __________________________________________________________.

Ya como último paso para darle cierre al tema de la lesión que nos atañe, es decir, el sujeto, y habiéndole dado un énfasis especial al sujeto expreso: simple o compuesto y al sujeto tácito, procedemos a realizarle una prueba o examen a los estudiantes para que apliquen el conocimiento adquirido, mismo que detallamos a continuación:

Examen de Español

Nombre Completo: ____________________________   Nivel: ______________

Fecha: _______________________

I Parte: Llene los espacios con la respuesta correcta. (valor 10 puntos)

  1. Cuando hablamos de que es el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que cumple una función oracional en concordancia obligada de persona y de número con el verbo, nos referimos a: ______________________.
  2. ______________________ es aquel que tiene dos o más núcleos.
  3. Este puede ser identificado de manera clara en la oración, hablamos de: _______________________.
  4. Al ______________________, se le conoce también como omitido o implícito.
  5. El _______________________, es aquel que se caracteriza por tener un sólo núcleo.

II Parte: Elabore de manera correcta las oraciones que se le solicitan:

  1. Escriba 3 oraciones con sujeto tácito:
  2. ______________________________________________________.
  3. ______________________________________________________.
  4. ______________________________________________________.
  5. Escribe 3 oraciones con sujeto expreso:
  6. _______________________________________________________.
  7. _______________________________________________________.
  8. _______________________________________________________.
  9. Escribe 2 oraciones con sujeto expreso simple y 2 oraciones con sujeto expreso compuesto:
  10. _______________________________________________________.
  11. _______________________________________________________.
  12. _______________________________________________________.
  13. _______________________________________________________.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.