En vista de que “WordPress” ha decidido actualizar su editor tradicional con el llamado “Gutenberg”, he decidido probarlo y ver cuales son los gajes con este editor. Lo probaré y aprovecharé en está entrada a dar luz sobre quien se basa su nombre y algo de historia sobre el mismo. Es interesante como “WordPress” siendo uno de los sistemas de manejo de contenido más populares y modernos, haga oda en preparación a su siguiente actualización al creador de la imprenta moderna.
Es sumamente importante para mi persona, ver la compatibilidad de este editor con mi página www.pensandopanama.com y mi flujo de trabajo. Sonará un poco anticuado, pero, aunque tengo acceso a un sinnúmero de herramientas, y he probado OpenOffice, LibreOffice, Google Docs, y aunque no lo crean el ya extinto StarOffice; me he mal acostumbrado a la plataforma de productividad de Microsoft y uso los productos de Microsoft Office y debo admitir que la integración con OneDrive es muy buena. Podría hablar de todas las buenas experiencias que he tenido ahora en la universidad con las opciones de compartir y colaborar con documentos office y OneDrive, pero no estoy aquí para darle publicidad a nadie y la verdad es cuestión de necesidades, la que en estos momentos mejor satisface mis necesidades es Microsoft Office.
Divago en mi redacción, el creador de la primera imprenta moderna se llama Johannes Gensfleisch, nacido circa 1400 en Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico hoy día Alemania moderna. Se sospecha que estudió en la universidad de Erfurt y se dice que era un conocedor de la orfebrería en especial el trabajo con oro y un destacado herrero. Dado a que Gensfleisch era su apellido en un dialecto alemán renano prefirió optar por Gutenberg que pertenece a la casa patriarcal en la cual nació. Por eso hoy día se le conoce como Johannes Gutenberg.
A mediados del siglo quince y por varios años antes, los textos y manuscritos se difundían a mano y solían ser exclusivo para los reyes, nobles y el clero. En Europa Media se utilizaba para la publicación de afiches publicitarios o panfletos de pocas hojas la estrategia de xilografía la cual consistía en crear un molde de madera con la página a reproducirse tallada en el molde y la marca de agua del creador del molde, luego se colocaba tinta en el molde y se prensaba con un rodillo. Los moldes solían desgastarse rápidamente y no podría reutilizarse, por ende, cada manuscrito, aunque fuera el mismo, podría tener diferencias, aunque se reprodujera la misma página.
Lo innovador de Gutenberg al notar estas fallas en el método, fue crear un marco sobre una plancha donde se colocarían las letras que inicialmente de madera, pero luego serían moldes de la letra en hierro, las mismas podrías ser reordenadas un sinnúmero de veces para poder reproducir textos mucho más rápido en la mitad del tiempo. Adicional, como la tipografía de los moldes se mantenía y solo era necesario reordenar las letras para poder crear nuevas páginas, la diferencia entre nuevas copias de un texto era inexistente y no habría necesidad de crear marcas de agua en las impresiones.
Como todo inventor, financió para poder desarrollar su invento y no lo hizo en el tiempo estipulado. Su objetivo era reproducir biblias para vender a las altas esferas del clero. Solicitó crédito adicional y no lo pudo pagar, por ende, fue despedido del taller de imprenta que el fundó. Cuenta el folklore que estaba en ruinas y fue acogido por el obispo de la ciudad, la única persona que reconoció el valor de su invento. Falleció pocos años después según los datos el 3 de febrero de 1468.
Para más información sobre Johannes Gutenberg puede visitar este artículo en Wikipedia u obteniendo su bibliografía en amazon.
PD: Puedo confirmar que el uso del nuevo editor fue bastante fácil de manejar y que creo que lo utilizaré de ahora en adelante. Se asemeja mucho al editor tradicional, pero agrega ciertos detalles que facilitan el control de elementos y medios.
Deja un comentario