Entre memes y temor por desinformación

Primero quiero hacer un llamado a todos los que han arriesgado su vida por salvar la nuestra, les deseo lo mejor y les brindo mi mayor gratitud por todo el sacrificio que han dado durante esta pandemia mundial. Le doy las gracias a todos los funcionarios públicos que deben seguir exponiéndose para mantener al país funcionando. Le doy las gracias a todo el personal de limpieza que ha mantenido nuestras calles limpias. Le doy las gracias a todo el personal medico hospitalario por ser nuestra primera línea de defensa. Le doy la gracia a la fuerza policial en todos sus brazos por protegernos de nosotros mismos.

Entre memes y temor por desinformación vivimos en estos momentos, en el que ha causado una serie de estafadores seguidores de seudo ciencias vender ideas que llevan a las personas más influenciables y generalmente de segmentos de la sociedad más vulnerables a tomar decisiones no racionales. El flujo de información gracias a la hiper conectividad mundial, hace cada vez más difícil discernir entre lo cierto y lo falso; lastimosamente no todos disponen del tiempo para investigar a fondo dando el paso a difundir información que pueda parecer cierta, pero es falsa causando graves daños en la sociedad. Pareciera que el dicho “Una mentira repetida de manera seguida se convierte en una verdad” más que un dicho ha sido un presagio.

Panamá al igual que la mayor parte de la población mundial ante esta pandemia ha demostrado otro factor alimentado por la ignorancia y esta la atribuyo a los avances en el ámbito médico hospitalario. Existe muy poca memoria sobre situaciones de enfermedades que han devastado un cuarto de la población mundial, inicialmente muerte directa por enfermedad pandémica y luego indirectamente por la devastación del sector comercial e industrial que luego lleva a una hambruna.

Los humanos tenemos memoria corta de cosas que nos ha enseñado la historia. Tenemos lecciones de plagas, cada una con nombre y un sinfín de documentales al respecto. También nos hemos relajado sobre nuestra vigilancia al punto que existen personas que luchan contra cosas tan buenas como las vacunas que han ayudado a erradicar y controlar enfermedades que antes causaban estragos año atrás año.

¿Será simple estupidez en comportamiento de manada? He podido identificar de manera no científica y con evidencia meramente circunstancial que conjunto al COVID19, Panamá y el mundo está sufriendo de una enfermedad de estupidez crónica colectiva, y puedes identificar a los afectados por esta condición de dos maneras:

  1. Van y acaparan todo lo relacionado a artículos de limpieza, inclusive los que no sirven ni para combatir un virus y tienen una fascinación por el papel higiénico.
  2. Se les pide que se mantengan en casa lo más posible, eviten aglomeraciones y hacen lo opuesto, se van de fiesta, playa, rio, etc.

Ahora considerando todo lo anterior viene la parte triste de esta situación, que se está agravando por los afectados por EECC (Enfermedad de Estupidez Crónica Colectiva), todas las personas que pertenecen a industrias vitales para mantener la estabilidad y funcionamiento de un estado ya sea gestiones público/privadas, se han visto obligados a limitar y hasta suspender actividades dado al riesgo que implican los afectados por EECC. Si se pierde la cadena de insumos y funcionamiento de la industria publico privada para poder sostener los artículos de necesidad básica en Panamá y el mundo, entonces empiezan a observar colapsos y eventual desorden social.

Todas las acciones que he visto que los Gobiernos, en una medido u otra son para garantizar el funcionamiento del estado a la par de mitigar y disminuir la velocidad en la que se esparce el contagio del COVID19 para evitar un colapso de los sistemas de salud, locales y mundiales. El propósito es que a medida que se estabilicen las diferentes regiones del mundo pueden brindar apoyo en otras regiones para evitar un resurgimiento mientras se desarrollan curas ya sea por vía terapéutica o vacunación.

No sean parte de los EECC(ENFERMEDAD  de ESTUPIDEZ CRÓNICA COLECTIVA) se parte de la solución.

He recopilado una serie de consejos que pueden ser de mucho provecho para la lucha contra el COVID19

  1. Evitar salir de la casa y si necesitas salir que solo sea para buscar alimentos, medicina o emergencia médica.
  2. Si vienes de afuera, intenta limpiar y desinfectar la ropa y calzado que llevas puesto, e intenta bañarte antes de entrar en contacto con los otros habitantes del hogar.
  3. Si necesitas comunicarte, utiliza medios electrónicos, de ser necesario hacerlo a una distancia prudente, recuerde que hasta el momento se ha dicho que el COVID19 sobrevive hasta 3 horas en estado de aerosol.
  4. Esté pendiente a la información que proviene de las autoridades para tener noticias oficiales.
  5. Si siente malestar, antes de salir, manténgase aislado y póngase en contacto con las autoridades de salud.
  6. Si estás contagiado, respeta la cuarentena y manténgase aislado, sea parte de la solución no sea parte de la infección.

Ministerio de Salud de Panamá

Para Panamá si te sientes enfermo o sospechas que estuviste expuesto puedes marcar al 169

O puedes hacer una consulta por whatsapp visitando desde el móvil esta dirección
https://rosa.innovacion.gob.pa/

Para información para sus respectivos países contactar a sus autoridades locales o pueden visitar el enlace de la OMS.

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.