Pero YouTube me enseña…

Existe una batalla contra la educación formal a favor de la creciente lluvia de información disponible en la web y tutoriales en forma de video por ejemplo de acceso gratuito en la plataforma de “youtube”. Aunque existe una serie de falacias relacionadas con la idea de que la educación formal ya no es necesaria. ¡Oh! Escuchar frases como, “pero si en la escuela, universidad, etc., no se aprendí nada”; y peor aún, “Mira a Mark Zuckerberg, el se salió de la universidad y mira cómo le ha ido”; o cosas como “Yo no terminé la escuela o fui a la universidad y me va bien.”

Lo que se olvidan es que por cada persona que logró éxito siendo emprendedores hay miles que han fallado y que no tienen respaldo de ningún tipo. Ni en las reseñas noticiosas suelen ahondar en la serie de ensayos y errores que ocurrieron antes de lograr el éxito, ni que muchas veces han vendido una parte de su “idea” y que los inversionista exigen una estructura corporativa que sea integrada por personal idóneo para avanzar y tener un producto rentable para ofrecer.

La educación formal se obtiene inicialmente por el sistema escolar luego avanzando hacia niveles universitarios para especializarse en la rama profesional que uno desea desempeñar. Luego viene el entrenamiento formal empresarial, y esto no es más que enseñar los métodos y ambiente laboral que cada empresa desea para su fuerza laboral. La mayor parte de los millonarios por ideas emprendedoras, suelen contratar personal que ha pasado por educación formal y por su lado también avanzan sus propios estudios para poder entender y ser la figura del negocio o producto.

Algo que no suele enseñar los tutoriales provenientes de la web, a diferencia de programas de entrenamiento formales es, estructura y buenas prácticas dentro de un campo profesional. Si existe maneras de aprender de manera empírica todo, pero conlleva mucho ensayo y error lo cual puede ser peligroso dependiendo de la rama donde se intente. Irrelevante de la rama profesional que uno elija, con educación formal se aprende estructura y organización la cual se puede aplicar a todo.

No descarten los tutoriales porque los considero una fuente invaluable complementaria para aprender cosas muy puntuales y específicas. Un excelente complemento para la educación formal cuyo enfoque es dar herramientas generales las cuales se aplicarán a cosas específicas que requieren especialización y estudios adicionales, no necesariamente obtenidos por la vía formal o corporativa.

Nunca descarten la oportunidad del aprendizaje dirigido y no es la obligación del educador digerir el material por ustedes, es responsabilidad del ustedes los pupilos entender el conocimiento impartido y buscas más complemento por cuenta propia.

Hey compa, el candidato a diputado me prometió…

En nuestro hermoso país existe una gran falla que ha permitido el control de las masas por medio de la ignorancia. Lo cual crea una disonancia de la población sobre la función del gobierno y sus diferentes instituciones. Estamos en un sistema Presidencial Semi Parlamentario, con tres poderes gubernamentales distintos y autónomos uno del otro. Estos son el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Donde el poder ejecutivo y legislativo son contrapeso y el poder judicial fiscaliza que ambos poderes estén dentro de sus funciones. El poder ejecutivo y legislativo nacen del pueblo; y el poder judicial nace del ejecutivo y es aprobado por el legislativo. La división de poderes la podemos observar hasta en gobiernos locales, donde la figura del alcalde funge como poder ejecutivo, los concejales como poder legislativo y hoy conocidos como jueces de paz son el judicial, elegidos por el alcalde y aprobados por el concejo municipal.

Las funciones de los diputados en la asamblea legislativa y de los representantes de corregimiento o concejales, es de legislar. Pero la ley no emana de ellos, estas leyes nacen del pueblo. Por ende la función de ellos es escuchar y recibir ideas conocidas como proyectos de ley para luego ingresarlos a la asamblea legislativa para que sea estudiados, debatidos y finalmente aprobados. Los mismos luego son ley del estado y el ejecutivo debe acatar lo que imponga dicha ley y el brazo judicial vela por que no se viole la constitución por que no hay nada por encima de la constitución en un estado soberano.

Pero constantemente vemos la oferta política de personas que prometen mucho y dentro de sus funciones legales como representantes del poder legislativo hacen poco o simplemente aprueban leyes sin pensar en consecuencias por el hecho de decir que participaron del proceso. Hablan de mejorar calles, de construir casas, escuelas, de traer comida. ¡Despierten! Son simples migajas, obtenidas por vía de tecnicismos legales o por medios no necesariamente legales para perdurar en su puesto sin jamás avanzar el estado de derecho de un país.

Si ven que se pasean por su país, prometiendo cosas, o haciendo favores, no se engañen, están desviando fondos que posiblemente si iban a ir dirigidos hacia un proyecto social, como parques, mantenimiento de centros educativos, de salud, etc., al vender el voto por migajas perdura el sistema clientelista de este país y se ve la brecha educativa la cual está nuevamente ocasionando una división de clases. Donde se ha perdido el respeto por la clase obrero trabajadora y solo están bien vistos los trabajos de saco y corbata, pero quienes promueven esa imagen de bienestar, nuestros gobernantes y los padres y madres de la patria legislando trivialidades a costas de recursos estatales que podrían estar mejor dirigidos.

Si aceptan migajas, en la pobreza quedarán.

¿Morir por exceso de trabajo?

Como dice el dicho “todo en exceso es malo” y eso también involucra el trabajo. Utilizo el transporte selectivo, en Panamá Interiorano conocido como “la chiva”, para movilizar y como los transportistas suelen ser tus vecinos, llegas a entablar relaciones amigables con ellos. Hoy estuve conversando con uno y hablando sobre las personas que mueren sentados y como su trabajo es muy malo para la salud.

En sus propias palabras “el que trabaja dura vive más tiempo”, refiriéndose al que tiene trabajo manual intenso suele vivir más tiempo o con menores afecciones de salud. Aunque el trabajo de conductor de transporte colectivo, el cual es sumamente difícil ya que conlleva mucha responsabilidad, es un trabajo sedentario. Toda persona que pasa horas extendidas sentado para poder cumplir con su responsabilidad laboral, cae en el sedentarismo laboral.

El sedentarismo laboral es un riesgo ocupacional muy poco divulgado y con alto riesgo. Puede afectar la salud cardiovascular, incremento de potenciales coágulos de sangre los cuales pueden causar cosas como embolias pulmonares, derrames y ataques cardiacos. Todo a causa de pasar horas extendidas sentado.

¿La muerte es por exceso de trabajo o por falta de movilidad mientras se trabaja? Se podría decir que es una combinación de ambas cosas, trabajar en exceso y por trabajar en exceso enfocar en la labor de tal manera que se pasan horas extendidas sentado. Lo importante es que ya se sabe la causa y se tiene que pensar en maneras de contrarrestarlo.

Para mejorar el rendimiento y evitar la desmejora en la salud, mientras se trabaja, se debe intentar tomar un descanso breve cada dos horas sentado. Durante este descanso, lo importante es intentar estirar las piernas y si se da el espacio, caminar. Obligar ir al retrete para intentar refrescar la cara, buscar agua para beber, simplemente caminar fuera de la oficina y regresar, pero lo importante es mover el cuerpo. Y lo importante, es si de por sí ya se tiene un trabajo sedentario, en casa no ser sedentario. Busque una actividad física, ya sea caminar, nadar, ir al gimnasio, etc., para ayudar a contrarrestar el sedentarismo laboral.

También es importante no exceder el tiempo que uno trabaje, dado a las presiones laborales que dan estrés laboral el cual también desencadena en afecciones de salud. Se requiere tener un equilibrio entre vida laboral, vida persona y tiempo de ocio. El tiempo de ocio es igual de importante, uno necesita despejar la mente. Solo no permitan que el ocio ocupe demasiado tiempo 😊.