Pero con condón no se siente nada…

La región del Caribe tiene la segunda tasa de embarazo adolescente seguida por África Sub Sahariana. Y Panamá es el segundo país con mayor incidencia de embarazo adolescente de la región. Lo cual es algo preocupante para un país cuyos indicadores todos muestran gran progreso pero con la desigualdad de riqueza más grande de Latinoamérica. Siento que en este país existe una desconexión con la realidad del desarrollo infantil y adolescente empeorado con un pensum escolar obsoleto, el cual ha causado un retroceso en la materia de educación sexual integral para la población.

Los indicadores apuntan a que las regiones con mayor pobreza suelen tener la mayor tasa de embarazos adolescentes y familias viviendo en pobreza extrema pero con tres hijos o más. Y en dichos lugares existe una gran penetración eclesiástica, la cual trata o se mal interpreta la educación sexual y el sexo responsable. Me enfurece escuchar la frase “con cada niño viene un trozo de pan”, o ver escenas de personas viviendo en pobreza extrema, cuatro o cinco niños en fila y uno más en camino. Se mantiene la mentalidad de tener muchos hijos para ayudar, pero no se enseña a tener los recursos apropiados para alimentar y educar a todos los que nacen.

La educación sexual no tiene que ser un tema tabú, ni tampoco debe ser guiado hacia el libertinaje. Todo se debe enseñar a su debido momento, y aprender del sexo viene por etapas. Enseñar al infante a conocer y no tener vergüenza de su cuerpo, de aprender sobre los toques inapropiados, para luego aprender el concepto de donde provienen los niños, hasta finalmente entrar a fondo en el tema de la abstinencia como método principal, los anticonceptivos como método realista, los peligros de las enfermedades por transmisión sexual y educar sobre las responsabilidades que conlleva el sexo y traer un niño al mundo.

No se si entrar a convertirme en creer en teorías de conspiración, pero en ocasiones suelo pensar que es un mecanismo para tener una fuente de mano de obra barata. Si educas a una población donde se estabiliza la tasa de crecimiento, traduciendo en mayor recursos disponibles para su educación, traduce en mano de obra encarecida. O instituciones que dependen del temor para tener una fuente de feligreses que donen por temor a un castigo divino ¡Simplemente no lo sé!

Esta situación no tiene una cura milagrosa que va a crear un cambio de un día para el otro. Esto requiere un dialogo entre la sociedad civil para llegar un consenso para la educación sexual. Luego planificación a largo plazo para permitir una tasa de crecimiento y estabilizarla. Para finalmente poder aumentar los recursos en el futuro de la nación.

Para mayor información puede visitar APLAFA Panamá

Entrada no tradicional: Gutenberg

Creative Commons

En vista de que “WordPress” ha decidido actualizar su editor tradicional con el llamado “Gutenberg”, he decidido probarlo y ver cuales son los gajes con este editor. Lo probaré y aprovecharé en está entrada a dar luz sobre quien se basa su nombre y algo de historia sobre el mismo. Es interesante como “WordPress” siendo uno de los sistemas de manejo de contenido más populares y modernos, haga oda en preparación a su siguiente actualización al creador de la imprenta moderna.

Es sumamente importante para mi persona, ver la compatibilidad de este editor con mi página www.pensandopanama.com y mi flujo de trabajo. Sonará un poco anticuado, pero, aunque tengo acceso a un sinnúmero de herramientas, y he probado OpenOffice, LibreOffice, Google Docs, y aunque no lo crean el ya extinto StarOffice; me he mal acostumbrado a la plataforma de productividad de Microsoft y uso los productos de Microsoft Office y debo admitir que la integración con OneDrive es muy buena. Podría hablar de todas las buenas experiencias que he tenido ahora en la universidad con las opciones de compartir y colaborar con documentos office y OneDrive, pero no estoy aquí para darle publicidad a nadie y la verdad es cuestión de necesidades, la que en estos momentos mejor satisface mis necesidades es Microsoft Office.

Mainz, Statue of Gutenberg by Bertel Thorvaldsen

Divago en mi redacción, el creador de la primera imprenta moderna se llama Johannes Gensfleisch, nacido circa 1400 en Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico hoy día Alemania moderna. Se sospecha que estudió en la universidad de Erfurt y se dice que era un conocedor de la orfebrería en especial el trabajo con oro y un destacado herrero. Dado a que Gensfleisch era su apellido en un dialecto alemán renano prefirió optar por Gutenberg que pertenece a la casa patriarcal en la cual nació. Por eso hoy día se le conoce como Johannes Gutenberg.

A mediados del siglo quince y por varios años antes, los textos y manuscritos se difundían a mano y solían ser exclusivo para los reyes, nobles y el clero. En Europa Media se utilizaba para la publicación de afiches publicitarios o panfletos de pocas hojas la estrategia de xilografía la cual consistía en crear un molde de madera con la página a reproducirse tallada en el molde y la marca de agua del creador del molde, luego se colocaba tinta en el molde y se prensaba con un rodillo. Los moldes solían desgastarse rápidamente y no podría reutilizarse, por ende, cada manuscrito, aunque fuera el mismo, podría tener diferencias, aunque se reprodujera la misma página.

Lo innovador de Gutenberg al notar estas fallas en el método, fue crear un marco sobre una plancha donde se colocarían las letras que inicialmente de madera, pero luego serían moldes de la letra en hierro, las mismas podrías ser reordenadas un sinnúmero de veces para poder reproducir textos mucho más rápido en la mitad del tiempo. Adicional, como la tipografía de los moldes se mantenía y solo era necesario reordenar las letras para poder crear nuevas páginas, la diferencia entre nuevas copias de un texto era inexistente y no habría necesidad de crear marcas de agua en las impresiones.

Como todo inventor, financió para poder desarrollar su invento y no lo hizo en el tiempo estipulado. Su objetivo era reproducir biblias para vender a las altas esferas del clero. Solicitó crédito adicional y no lo pudo pagar, por ende, fue despedido del taller de imprenta que el fundó. Cuenta el folklore que estaba en ruinas y fue acogido por el obispo de la ciudad, la única persona que reconoció el valor de su invento. Falleció pocos años después según los datos el 3 de febrero de 1468.

Para más información sobre Johannes Gutenberg puede visitar este artículo en Wikipedia u obteniendo su bibliografía en amazon.

PD: Puedo confirmar que el uso del nuevo editor fue bastante fácil de manejar y que creo que lo utilizaré de ahora en adelante. Se asemeja mucho al editor tradicional, pero agrega ciertos detalles que facilitan el control de elementos y medios.