Fiestas Patrias pero enfermo

Llego el mes de la patria, y caigo enfermo justo en el momento que mi amado país celebra otro año como un país soberano he independiente. No estoy con riesgo de muerte ni mucho menos, pero son esos resfriados acompañados con gripe y tos, que se extienden por varias semanas, y surge un enojo de no poder acompañar a mis hijos honrado su patria al ser “cuadro de honor” en su escuela. Todo mientras ocurre un agitado debate sobre posibles reformas a la carta magna, donde muchas veces el dialogo se ha perdido y protesta cuya intención es traer conciencia de manera pacífica, suele degenerarse en vandalismo por entes instigadores cuyo uno propósito es iniciar un régimen de anarquía para mostrar un sistema de izquierda radical como la solución utópica al delicado equilibrio de estabilidad que goza esta hermosa nación. Pero decidí, para sentir frustración y enojo por la falta de educación por las partes que “dialogan” unas denotan discriminación, otras buscan atención y finalmente otras buscan un vacío de poder con el único objetivo de acumularlo, explorar un pasatiempo que no requiere gran proeza física, pero hago uso de mis capacidades mentales y puedo compartirlo con mis hijos.

Preferí volver a darle una oportunidad al concepto de jugar en la nube (cloud gaming) e instalar y programar un servidor “minecraft privado”. Esto lo hice como un premio a mis hijos, ya que con poca ayuda de mi parte logran ser buenos estudiantes. Y no soy padre dejado, pero opté conscientemente permitir que se equivocaran y permitir que ellos por cuenta propia aprendieran a ser independientes, solo intervengo cuando ellos piden ayuda y/o los veo frustrados. Lo importante es que cuando intervengo, no les doy las respuestas, intento explicar el concepto, luego les pongo ejemplos guiado por la tarea para que ellos las completen por cuenta propia. Así que por esa razón los premio con experimentos que puedo hacer sin que involucre gran esfuerzo físico mientras me siento tan decaído y feliz.

“Cloud Gaming” o jugar en línea es un concepto idéntico para utilizar una computadora de manera remota, con la diferencia de que los “comandos” que envíes al juego deben ser de poca latencia y lo que refleje en la pantalla debe ser lo más cercano al tiempo real posible. Para utilizar escritorios remotos, lo más conocido con interface gráfica (GUI), es “Remote Desktop” de MS Windows, el cual permite conectar y contralar un pc de manera remota vía otro pc. En el ámbito corporativo, incrementa la seguridad donde solo por medio de una conexión segura acceden de manera remota a si red informática y para el trabajador, les permite trabajar desde la comodidad de su casa siempre y cuando dispongan de una conexión estable al internet. Desafortunadamente esto no sirve para “gaming”, dado a que tiene muchas limitantes, “Remote Desktop” está diseñado para bajo consumo de ancho de banda ósea que la gama de colores que observas desde tu propia pc son bajos y se reduce la resolución, está diseñado para aplicación de productividad, donde la maquina remota aunque muy poderosa y corra aplicaciones no visuales pero con altos requisitos, y la parte visual por ejemplo pueden ser documentos grandes y extensos o modelos 3D donde la gama de color no es importante. También sufren de gran distorsión con vídeos y lenta respuesta al presionar el ratón o teclado. Recalco es excelente para aplicaciones de productividad, pero, no sirve para cosas como por ejemplo fotografía, video edición y por último “gaming” por los problemas que tiene al mostrar el mostrar el video.

Anteriormente lo había probado, pero en aquel entonces, consideré los programas o servicios para poder hacer “cloud gaming” estaban muy crudos. Recientemente lo volví a intentar y han mejorado significativamente la experiencia. Se envía un streaming por video de alta resolución desde la PC remota hacia tu pc, tu pc en cambio expone todo como si estuvieras utilizando el pc remoto, y el teclado es capturado por el pc remoto. La diferencia es que como es streaming del pc remoto, tipo youtube o Netflix, tienes la gama completa de colores y se exponen en la resolución máxima de tu pc local. Esto abre el mundo de “gaming” para personas que tienen la capacidad de arrendar un pc remoto de alta capacidad por unas horas, pero no disponen de una inversión significativa para poder crear un pc gaming propio. También le abre campo para la edición de video y edición de fotografía. La experiencia fue mucho mejor, como es de manera remota, si utilizas conexión directa por ethernet es mejor a wifi por razones de latencia, aunque a diferencia de mi último intento, la latencia por wifi salvo a ocasiones de mucho uso de la red wifi en sí, fue imperceptible. Si esta solo mi ordenador activamente utilizando la red wifi, no hay problemas, si por ejemplo varios aparatos todos utilizan la red wifi simultáneamente, entonces empiezan a notarse la lentitud de respuesta del ratón o comandos que envíes con el teclado.

Otro experimento fue el de Minecraft en su versión para móviles. En ocasiones hacemos noches de Minecraft pero, el limitante está en que una persona se vuelve el huésped del juego (host) y si esa persona pierde conexión o tiene que retirarse, el resto de las personas no pueden seguir jugando. En mi historia de amor odio con el Minecraft porque es un juego divertido y creativo, pero con esa limitante intente varios “trucos” para poder jugar con mis hijos y si ellos querían avanzar el mundo, no se podía, y la idea es construir algo juntos donde compartimos ideas. Hasta ahora, decidí aventurar e intentar la versión gratuita de 30 días del servicio alojado de Minecraft, y a la par también aprovechando otro tiempo de prueba gratuito, mientras entendía los comandos de Minecraft, también cree un servidor para Minecraft. El servicio de minecraft y un servidor propio, son exactamente lo mismo y si uno es curioso, existe una manera de tener un servidor gratuito a perpetuidad (o hasta que Google cambie de planes, pero eso es historia para otra ocasión).

En fin, aunque enfermo, logré entretener mi pasatiempo y a la vez compartir tiempo con mis hijos, todo mientras les explico las maravillas de la informática y el uso y manipulación de un ordenador por medio de juegos.

Panamá Bike Rally 2019

PANAMÁ BIKE RALLY 2019
PEDASÍ. – 31 de Mayo y 1ero de Junio 2019
El Club de Motocicletas BLACK PEARL MC se complace en invitar a todo el público al Evento Internacional de Motociclismo Panamá Bike Rally 2019 arealizarse en Pedasi, Prov. de Los Santos los días Viernes 31 de Mayo y Sábado 1ero de Junio 2019.
El Viernes 31 se realizará una GRAN FIESTA DE BIENVENIDA Desde las 6 pm en el Parque Central de Pedasi. Habrá exhibición de motos de todas las marcas y venta de comidas y bebidas . Nos acompañan motociclistas venidos de Norte y Centro América donde realizarán diversos concursos y actividades con las motos. Habrá una gran tarima con música en vivo y un mercadillo artesanal organizado por el Municipio Turístico de Pedasi. La entrada es TOTALMENTE GRATUITA. Después de las presentaciones tendremos un AfterParty en The Corner Art Gallery con la participación de nuestros invitados nacionales e internacionales.
El SÁBADO 1ero tendremos una fiesta de Playa en BULL BEACH en PLAYA EL TORO DE PEDASI. En el BEACH PARTY se reunirán todos los motociclistas y el público en general con piscina, concursos entre moto clubes, música en vivo con Gaby Arosemena, venta de comidas y bebidas y mucha diversión . El precio de la entrada será de 5 balboas. Seguimos en la noche con un AfterParty en The Corner y Art Gallery.
También habrá tours a Isla Iguana a precios especiales el Sábado en horas de la mañana.
¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE DIFRUTAR UN EVENTO ÚNICO EN LA REGIÓN DE AZUERO!