Perdón, se me olvidó

Solo existe una herramienta para contrarrestar las fallas humanas de la memoria, en especial para tareas sencillas que involucran la memoria a corto plazo. Si bien es cierto, hay personas con muy buena memoria, pero no es infalible. Consiste en crear apuntes y listas de cosas por hacer.

Todos hemos estado en una situación donde por ejemplo, vamos a la tienda a hacer una compra, nos topamos con algún conocido conversamos, compramos “algo” y al llegar a la casa nos percatamos de que el objetivo del viajo no se cumplió porque nunca se compró lo que se necesitaba. Esto es especialmente importante para personas que suelen ser distraídas o se desorientan.

Yo soy una persona que se desorienta con facilidad, sufro de una condición conocida como “síndrome de Meniere”, y encima soy distraído. Creo que el despiste y tener que repetir la ida a la tienda puede ser un buen ejercicio, pero también es causante de mucha frustración. Aunque me cause gracia pensar en mi propia vivencia, esto también puede causar olvidar o descuidar tareas en el ámbito profesional, educativo y hasta personal.

La herramienta más antigua es la de utilizar lápiz y papel para escribir una lista de compras para el ejemplo de ir a la tienda o una lista de cosas por hacer. Aunque en mi caso personal, me ha pasado que hago la lista y la dejo sobre la mesa, o desaparece como arte de magia en el camino hacia la tienda. Existe el bolígrafo y la piel como papiro, lastimosamente falla, no entiendo la letra o se borra en el camino. También bolígrafo y papel pero lo mismo que cuando utilizo lápiz y papel.

El milagro de los móviles inteligentes me ha salvado de múltiples viajes a la tienda y poder dar seguimiento a mis responsabilidad laborales y universitarias. Las listas suelen ser compartidas por mensaje de texto porque suele ser una logística coordinada con mi esposa para la lista de compras. Adicional que me he percatado de que al hacer lista de compras, se suele tener mayor control sobre los gastos.

Para la parte laboral y universitaria, me tomo el tiempo de crear la lista de tareas por completar y luego las traslado al calendario de mi ordenador el cual puedo sincroniza con mi móvil. Y como arte de magia, tengo recordatorios en mi móvil y ordenador para cumplir con mis responsabilidades.

Ser espontáneo en la vida da camino a muchos momentos gratos, pero es importante tener estructura para poder cumplir con las responsabilidades.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.