¿Por qué la asamblea nacional?

En Panamá tenemos setenta y un diputados elegidos por votación directa para formar parte del órgano legislativo y se expresa por vía de la Asamblea Nacional de Panamá. Los ante proyecto de leyes emanan de la población por una iniciativa ciudadana, la cual puede ser admitida o negada, según lo que decida la asamblea. Panamá siendo un país con tendencia hacia la asistencia social dentro de un marco democrático, tiene varios esquemas para que los diferentes componentes del gobierno para dar asistencia y proyecto vía partidas desde nivel de gobierno local hasta los tres poderes del gobierno central.

Esto ha causado que los diputados piensen en su continuidad política más que en estudiar proyectos de ley y eventualmente aprobar leyes que sean de provecho para el país. Pero, yo veo que los diputados se la pasan en campaña constante de proselitismo, la cual se torna agresiva a medida que se acerca el periodo electoral. Al punto que la población habla de que un diputado no ha hecho nada por “cualquier situación”, que debe ser manejada por otras instituciones del gobierno central o inclusive del gobierno local.

Porque no tener una mecanismo de toma de decisión que utiliza 671 votos, aprovechando la existencia de los representantes o concejales. Los cuales, residen en la comunidad que los ha elegidos, suelen estar en comunicación con sus electores y facilitaría a los ciudadanos que residen en comunidades de difícil acceso la oportunidad de gestionar iniciativas ciudadanas para proponer leyes que puedan convertirse en ley de la nación. Se debate, y se somete a votación cada municipio en concejo municipal vota y se contabilizan 671 votos para las leyes.

Una manera efectiva de eliminar la figura que por ley orgánica de nuestro órgano legislativo ha causado que los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá, sean proselitistas y populistas por naturaleza para perdurar en su condición de Diputado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.