Habilidades que nacen de los juegos de videos

Existen muchos escépticos en el mundo, sobre los beneficios de los juegos de video y con una guía constructiva, pueden ayudar a desarrollar una serie de habilidades en la persona sin siquiera saber que está siendo entrenados. El enfoque en que algo puede ser divertido y a la vez educativo es un concepto abstracto en muchas mentes. Pero esto es exactamente lo que puede ser un video juego bien desarrollado.

Hoy día, se ha perdido el amor por la lectura a cambio de la facilidad de obtener información por vía de un medio visual como youtube o ver la película basada en la novela de moda. Sin embargo los juegos de video obligan a la persona a leer. Para poder ser exitoso en un juego de video, irrelevante del género, tienes que entender el mecanismo de los controles, narraciones que revelan claves de como completar un objetivo, o simplemente expandir el porque de la existencia del mundo de fantasía donde se desarrolla el personaje. Por ende estimula el pensamiento crítico al obligar al jugador a comprender la lectura.

Con cada nuevo descubrimiento tecnológico y el enfoque en lo comercial, nuestro ritmo de vida cada ves es más acelerado y la paciencia es un don muy escaso. Dependiendo del juego de video, puede estar desarrollado para poder completarlo en un cantidad determinada de horas si todo se completa a la perfección hasta ser un juego sin fin. Esto hace que el jugador se ponga metas para poder completar un nivel o tarea que asigna el juego. Se requiere ser perseverante y paciente para poder completar un juego y esto se traslada al mundo real.

Hay que pensar los movimientos y planificar de manera estratégica para poder emerger vencedor de un juego. Al igual que el ajedrez pero con más dimensiones y posibles resultados basados en cada decisión que el jugador tome a medida que avanza el juego. Y el jugador es consiente de que sus decisiones afectan su buen o mal desempeño, por ende empieza a planificar y a desarrollar estrategias. Decisiones tan sencillas como, hago esto solo, recluto un equipo de trabajo, elijo está armadura sobre esta, etc. Y al ser un juego el jugador puede perder sin consecuencias reales pero con el conocimiento que toda decisión que tome, siempre viene con una consecuencia.

Dispara la creatividad, intentando hacer cosas que aunque ridículas y sin objetivo para vencer el juego, son divertidas y requieren de práctica y perfeccionamiento. Al compartir la experiencia tan placentera de lograr algo, otros jugadores intentan o construyen sobre hacer algo, y crea un elemento nuevo para el juego y proeza mental para poder lograrlos. Cosas que solo se pueden y deben experimentar en un mundo de fantasía, pero excelente ejercicio mental.

Los juegos, bien enfocados permiten el aprendizaje especializado individualizado. Con el avance en la tecnología informática, los juegos se desarrollan para premiar las fortalezas de un jugador a la vez que obligan al jugador a mejorar sus debilidades. Lo cual permite al jugador desarrollar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades mientras se divierte inmerso en el juego. Combinado con que también permite el desarrollo de habilidades psicomotoras, todo juego moderno requiere cierto nivel de coordinación entre mano y ojos, y con las nueva generación de juegos coordinación de todos los movimientos del cuerpo en relación a lo que ocurre en el juego. Muchos juegos modernos en el género de realismo impuesto, motivan a los jugadores a que utilicen su mundo real como arena de acción mientras el juego super impone elementos. Lo cual es ayudar a motivar a los jugadores a hacer actividad física mientras trabajan en su psicomotor.

Luego viene el elemento social, sentido comunitario de los juegos. Gracias al nacimiento y mejoras del internet, ahora podemos acceder a juegos que tienen desde varios miles a varios millones de jugadores de todas partes del mundo, todos comparten una pasión por los juegos pero vienen de todas partes por ende comparten todo tipo de experiencias. Aspectos como hablar del juego, hacer amistades y en ocasiones hacer reuniones con la comunidad local de jugadores para conocerse en personas. Los juegos ayudan a socializar.

Brindan fluidez para aprender a tomar decisiones en situaciones donde se cuestiona la moral y ética. Se aprende que inclusive en un juego, puedes ser engañado, traicionado e inclusive vencido (muerte en juego). Todo esto enseña al jugador a ser precavido, cuestionar y ser vigilante de lo que lo rodea. Una habilidad muy importante en un mundo real lleno de peligros muchas veces aparecen como lobos disfrazados de corderos. El jugador aprende a ser precavido y atento a lo que lo rodea.

Pero todo debe venir con moderación y no pasar horas extendidas dedicadas a los videos juegos. Si el jugador es joven debe venir acompañado con guía de parte de los padres para que entiendan lo que es un mundo ficticio, todo jugador debe ser expuesto a los juegos paulatinamente y cuidadoso de la edad recomendada que usualmente viene la advertencia con cada juego. Pero, si pueden, busquen un juego y permitan disfrutar y crear su propia historia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.