Los limites de la libertad de expresión

Soy un gran defensor de la libertad de expresión, pero existe un punto donde la libertad de expresión tiene su límite. Existe confusión sobre el concepto de la libertad de expresión, hasta donde se puede llegar con la misma y que consecuencias pueden venir al ejercer este derecho. Puede ejercer todos mis derechos a plenitud y estos finalizan en el momento que afecten a terceros. El derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental o derecho humano y la encontramos en el artículo 19 de la “Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948”, pero tenemos que entender como ejercer este derecho, sus consecuencias y sus limitantes.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Articulo 19 Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este derecho, que ha sido ratificado por la mayor parte de las naciones es lo que ha permitido el avance en el periodismo investigativo, en exponer corrupción, en poder expresar una opinión de manera libre. Y fue algo puntual porque se empezaban a ver los inicios de un mundo interconectado por relaciones comerciales, culturales y tecnológicas. Lastimosamente esto también ha desencadenado en el libertinaje expresivo donde se pierde el dialogo y la minoría vocal suele ser la escuchada.

El primer aspecto por tratar sobre la libertad de expresión es que existe una aparente desconexión sobre las consecuencias que puede causar una declaración u opinión. Desde cosas tan simples como sufrir una vergüenza e invasión de la privacidad hasta poner en riesgo de vida. A veces el fin justifica el medio y deben sufrir pocos por beneficio del bien mayor, pero ¿Cómo se justifica cuando la opinión dada no tiene fundamentos? E igual se pone en riesgo al individuo y personas cercanas por impulsar una agenda. Esparcir declaraciones y opiniones sin fundamentos para avanzar una agenda no es libertad de expresión, es una herramienta de terror masivo la cual puede causar histeria colectiva y poner en peligro vidas inocentes.

De allí nace el siguiente aspecto por tratar, el nacimiento del discurso del odio justificado por el respeto al derecho de la libertad de expresión. Vemos el enfrentamiento de ideologías cuyos seguidores han pasado de ser pensadores a ser personas radicalizadas y fanáticas que ya no escuchan razón ni los puntos de vista del lado opuesto para llegar a un punto medio. De estos enfrentamientos se observan insultos hirientes hacia ambos bandos, y si es cierto las palabras no matan, pero si pueden causar que una persona actúe sobre ellas, se pierde el dialogo y damos la bienvenida a los golpes en lo que en ves de ser manifestaciones sobre una ideología simplemente se convierte en una gran riña callejera. ¿Cuándo es discurso basado en el odio y como se limita?, no tengo una respuesta.

Finalmente llegamos la parte de la respuesta de la persona afectada al otro ejercer su derecho de libertad de expresión. Si estas dispuesto a dar una opinión, entonces la otra persona tiene derecho a réplica y a defender su posición. Estoy a favor de exponer todo acto sucio y siempre debe ser sustentado y también estoy a favor de que si alguien esparce rumores falsos o entra en la calumnia e injuria, debe ser castigado con todo el peso de la ley. Si expresas una opinión, abres una vía de comunicación para el dialogo y a la crítica.

El desarrollo de los derechos humanos fundamentales y dentro de estos la libertad de expresión ha sido algo importante para el avance de la humanidad en el aspecto de las ciencias sociales y humanas. Pero se debe entender hasta donde llegan mis derechos y donde inician los de otros, las consecuencias de ejercer mis derechos y tener un poco de sentido común al divulgar una opinión. Ser un provocador para desencadenar en violencia nunca es algo de provecho, pero incentivar al dialogo para poder escuchar todas las opiniones y llegar a consensos suele ser el camino pacífico y preferible a el camino violento y sangriento.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.