REALIDAD SOCIAL PANAMEÑA

La falta de acción del pueblo panameño para buscar la equidad social es frustrante al punto de que prefieren recibir migajas a cambio de pequeños favores que realmente no son las herramientas para mejorar su situación actual. Se observan un sinnúmero de soluciones, pero no se ve real acción para obtener un cambio y exigir derechos. Los pocos que, si luchan por un cambio, suelen ser absorbidos por la corrupción y comprados para ser silenciados. La triste realidad es que existe empatía, pero una desconexión entre las esferas sociales panameñas, las cuales, al momento de ver su estatus afectado por posibles soluciones de equidad, dan vuelta atrás y se olvidan del avance logrado.

Aunque exista un malestar general sobre el actuar del estado, gobierno tras gobierno, se ve un conformismo general basado en el miedo de perder lo poco que se tiene; a razón del clientelismo político existente en el país. Cada ciclo electoral los ciudadanos se ven en la triste pero obligada decisión de elegir un bando a quien apoyar, lastimosamente este apoyo viene acompañado de un costo, el que apoya sabe que tiene un favor amarrado de dicho político, lo cual ha desencadenado un órgano legislativo conformado por personas cuyo actuar se tiene entredicho a perpetuidad; utilizando fondos públicos para avanzar su agenda personal y política comprando al electorado.

Este mal va desde las altas esfera del gobierno central, hasta los concejos de los gobiernos locales y todos los partidos políticos son todos partícipes de este actuar, por lo que generalmente el partido de turno beneficia a sus copartidarios en puesto de elección popular para poder ser beneficiados de dineros del estado para avanzar su agenda política; y según las leyes panameñas es un mecanismo perfectamente legal y justificable, por ende, se sigue la mala práctica, de no apoyar al necesitado sino apoyar al que más conviene.

Esta práctica esta tan entrelazado en la política panameña. Tuve la oportunidad y la desavenencia de conversar con un aspirante a un cargo de elección popular solicitando apoyo con ciertos talentos que yo le podía ofrecer, le dije “Te apoyo, si no utilizas la política pavipollo”, me respondió “Bien sabes que sin eso no puedo ganar”. A la persona no conocedora la política “pavipollo”, es la mala práctica de los aspirantes a cargos públicos, de hacer ofrendas y regalos a personas claves para ganar el concurso electoral. Ser electos, no por ser la mejor opción, son electos porque son los que dan los mejores regalos.

Me viene a la mente, “el pueblo tiene al gobernante que se merece”1, pero como va a saber el pueblo de mejores opciones, si nunca las ha tenido. Nunca se le ha educado y solo tiene la opción de esta mala conducta política escudada bajo diferentes colores partidistas y las nuevas generaciones nutriéndose del ejemplo que dan sus padres, por aceptar las migajas de la política y los mismos políticos por ser partícipes de estas malas prácticas.

Sin embargo, viendo cómo se aplaude la conducta del “juega vivo”, donde la honestidad es mal vistas y el esfuerzo es burlado, dado a que pareciera que el comportamiento de permitir que perpetúen políticos, cuya reputación esta por el suelo y por tecnicismos, aunque son corruptos confesos, salen bien librados del sistema legal panameño. Solo me queda concluir que: “No es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen.”2

Los medios de comunicación suelen ser cómplices y oposición a las malas prácticas políticas. Los medios son participes de intereses privados y a veces los intereses privados pueden ser subastados al mejor postor. Un ejemplo de conflicto de intereses reciente de un medio de comunicación fue sobre el funcionario de la INAC y el uso excesivo del “roaming”, poco tiempo después observamos que los mismos medios empiezan hablar sobre el “roaming” de la telefonía celular que es muy costoso y puede tomar a cualquier persona por sorpresa. Aunque no se hace mención del incidente anterior, es un trabajo de ingeniería social para preparar a la población para más abuso sin que los autores de estos sean cuestionados.

Y en la era del libre acceso a la información existe mucha desinformación. Anteriormente al aseverar un hecho, sin haber acceso a diferentes medios de comunicación al menos que existieran algún interés por desmeritar al político, lo que decía era ley y no se discutía. Nace la prensa independiente, pero al nacer la prensa independiente nace el negocio de informar, suele pasar que no siempre la verdad es lo que vende, muchas veces el bochinche suele ser más rentable. Y finalmente el surgimiento de las redes sociales en la esfera de la red mundial donde la censura es prácticamente nula, se mantienen las bombas de la desinformación.

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Analicemos y comparemos esto con las acciones de los medios de comunicación en su actuar sobre su relación con cualquier gobierno de turno panameño, por una parte y aplaudo a los periodistas que se atreven, dentro del periodismo especializado en investigación, denuncian el mal actuar ya sea de uno o varios órganos del estado en compinche con algún grupo de interés privado y a la par durante sus cortes comerciales, observamos la gran cantidad de publicidad pautada donde se detalla y explica la gran cantidad de buenas obras logradas por el gobierno. Esto se observa en los medios televisivos, las reseñas de publicidad comprada para una reseña favorable en el medio escrito y en los cortos y afiches impresos en sus páginas web.

Pareciera que para mantener algún tipo de credibilidad y poder mantener el negocio a flote, deben jugar los dos bandos. Sin embargo, sin importar que gobierno esté de turno, pareciera que la balanza apunta hacia la gran cantidad de espacios publicitarios concedidos a todas las entidades públicas, todo diseñado para que la población general tenga una falsa sensación de cumplimiento por parte de la clase política gobernante. En base a esto, la gran frase coloquial panameña en su versión más reciente “Robó, pero hizo”, lo cual significa que la maquinaria de propaganda política panameña funciona a todo motor.

Aunque, en ocasiones el político suele morder más de la tajada que le corresponde y surge el fervor ciudadano de exigir justicia. Sin embargo, suele quedar en nada. Inicialmente se da gran cobertura al hecho, pero luego pierde popularidad y finalmente solo queda como una pequeña reseña en la última página de la sección judicial de los medios de comunicación escritos. “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.”4 Al perder el interés mediático, la corrupción queda arropada bajo la sombra de la poca cobertura y el eventual silencio de los medios de comunicación.

Tristemente en nuestra época contemporánea moderna y tecnológica, vemos la difusión masiva de la prensa amarillista. Donde el físico, peculiaridad o simplemente lo chocante de un personaje es lo que dicta la cantidad de tiempo dedicado al mismo, sin importarle forma y fondo de su contenido. Vemos el cambio de formato de programas con años de existencia como “Tu mañana” que inicialmente era una programación con segmentos de variedad el cual tocaba temas sobre realidad social, salud y belleza; degenerarse en un programa de bochinche general para poder competir con programación por ejemplo, como “Suelta el Wichi”, el cual se hace llamar un segmento de entretenimiento de farándula, pero simplemente utiliza sus anfitriones con un carácter sexualizado, para entrar en tema de farándula donde se suele exponer y promover el adulterio y malas prácticas sociales como gran chiste.

Lo irónico es, que estos mismos medios sociales con sus periodistas, los cuales por mucho tiempo promovieron y aun promueven el mal comportamiento político, ahora son los que han salido con la consigna de “No a la reelección”. Con que carácter moral, luego de brindar tiempo aire a tan ilustre personaje como “Polo Polo”, del programa “Calle Siete”, el cual estando casado y esperando un hijo, embaraza a una colega de trabajo.

Y escuchar una verborrea donde este personaje no tiene la menor idea de cómo formular oraciones completas y aunque sea comunicarse en español; persona que luego es aplaudida por su valentía de enfrentar a los medios para dar la cara y reconocer a su futuro hijo. Nuevamente se escuda la verdad subyacente de que fue una persona inmoral y adultera, embarazo a una colega, que tampoco es una persona de buena moral, para luego decir que por dar una entrevista donde se nota su falta de manejo del idioma; lo suben a nivel heroico de gran hombría, un modelo a seguir simplemente por aceptar responsabilidad de mal actuar. Esta es la triste realidad de la mentalidad social panameña con respecto a los medios de comunicación.

Podemos inferir, entonces, que el interés de los medios de comunicación para influenciar la opinión pública está basado en el intercambio de información subastada al mejor postor para mover las masas en favor a la elite interesada. Siguiendo el ejemplo anterior, solo me queda decir sobre la prensa panameña, “Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.”5 Me pregunto, pero se la respuesta ¿Será cierto que la prensa al ser un negocio solamente vela por sus propios intereses? Lastimosamente la respuesta a esta pregunta es, si, como todo negocio velando por sus intereses, se debe a sus dueño o accionistas, por ende, dependiendo de la agenda de los mismo, veremos el tono y manipulación de la información que difunden.

En la actualidad moderna, no existe manera de aislarse al menos que se desee sumir a su país en pobreza y sufrimiento. Panamá como nación no permanecen fuera del escrutinio internacional, del cual nacen dos corrientes de noticias. Son dos corrientes completamente contrastantes y expone la gran vulnerabilidad de la sociedad panameña hacia la no equidad de la repartición de bienes. Es el país más rico per cápita de Latinoamérica y a la ves el de mayor inequidad social. Un país que muestra gran crecimiento sostenido histórico ya a la vez existe gran cantidad de pobreza.

Vemos muy difundido y compartido con orgullo en las redes sociales las noticias de todos los beneficios de Panamá como país, de su gran desarrollo. Los comentarios de guerreros de teclado que sudan patriotismo expresando su amor a la patria. Esto se ve acompañado con una ola de personajes extranjeros interesados en visitar el país y conocer su cultura. Utilizando de los comentarios de las redes sociales y la interacción por parte de los panameños, se ve la triste realidad de la falta de educación expuesta a simple vista por su manejo del idioma natal, el español. Aunque los medios de comunicación social no lo divulguen por lastima o respeto, los medios no tradicionales martillan al panameño y lo tratan de ignorante.

Viendo el gran contraste de Panamá, país de gran desarrollo, seguridad económica, seguridad política (no por buenos políticos, sino por falta de golpe de estados), y el uso de una moneda vista como estable a nivel internacional, hace que los medios locales e internacionales como un país idóneo para recibir inversión internacional y un país hacer su nuevo hogar. Esto ha causado un grave problema de inmigración extranjera, la cual en su mayoría no ingresa al país por los medios legales. El flujo de personas hacia el país diluye aún más los pocos recursos económicos no acaparado por las élites económicas y agrega presión a los ya sobre extendidos servicios públicos que debe brindar el estado. Y nacen las barriadas lujosas y vemos con orgullos nuestra “skyline”, pero no existe una política de estado para poder satisfacer la demanda de servicio público causada por el crecimiento económico desmedido favoreciendo solo a unos pocos.

Los medios internacionales alimentados por los medios locales difunden mucha propaganda que favorece a Panamá como un ambiente de negocios. Obviamente esto es por el interés de la élite de seguir avanzando su agenda económica y por algo en Panamá el 82 % de la riqueza en 2017 queda en manos del 1 % más rico y según los pronósticos la tendencia de la mala distribución de la riqueza hacia el 1 % sigue en aumento. Se atrae inversión solo para beneficiar al 1 %, y el resto de la población sigue siendo alimentada vía redes sociales, medios escritos y televisivos con lo bien que la pasan por ser panameños. Alguno que otro medio habla sobre la mala distribución de riqueza pero son la minoría y ya sea por ser país pequeño o por intereses propios, no suelen darle seguimiento a los trabajos de periodismo investigativo por parte de los medios internacionales. Siento una especie de complicidad, entre la los intereses privados, los medios locales para comprar la buena publicad de los medios internacionales.

Las polillas suelen ser atraídas por la luz brillante, de allí se inventó la lampara mata bichos, se ve la danza de la polilla volar al inicio con recelo hasta estar convencida y quedar hasta llegar a su muerte. Panamá se ha convertido en esa luz brillante que atrae a todos, muchos porque en su país de origen viven una situación paupérrima que prefieren arriesgarlo todo por ingresar a nuestro país, otros que siendo de la élite de su país con riquezas mal habidas buscan un lugar para limpiar su nombre y otros del mal vivir buscando nuevos horizontes para sus actividades ilícitas. Los más vulnerables suelen ser los que aunque ingresen de maneras ilegal al país por huir a la grave situación de su país de origen, suelen quedar atrapados en la pobreza y a todo tipo de abusos laborales por miedo a ser acusado con las autoridades y ser deportados.

La misma élite que controla la mayor parte de los recursos son los que se benefician de estas situaciones de mano de obra extranjera ilegal. Al no tener que pagar las prestaciones legales y salarios justos, son una mano de obra extremadamente barata. Los extranjeros sirven como herramienta de distracción para enfocar el disgusto hacia la injusticia diaria vivida en Panamá y culpar a los extranjeros. No estoy a favor ni contra el extranjero, pero si estoy contra la inmigración ilegal. Siempre y cuando se compita en igual condición donde ambos compitan por un salario con todas las prestaciones legales, entonces que se contrate al más apto para el puesto, en la práctica las multas por utilizar mano de obra extranjera ilegal son minúsculas en comparación al ahorro que significa utilizarla, que crean una competencia desleal y por ende el disgusto de nacional y extranjero legal en el país hacia los ilegales.

La complicidad del gobierno al relajar las leyes migratorias y la falta de acción de hacer cumplir las existentes con los intereses económicos parece actuar en favor de la clase política para distraer el enfoque del enojo de los panameños hacia los extranjeros y no de exigir rendición de cuentas para explicar las acciones de los gobernantes. El gobierno comunica y los medios difunden noticias que criminalizan al extranjero por ser extranjero y no por el actuar de pocos. Se toman medidas de represión al extranjero afectando y ahuyentando a los extranjeros honestos, quedan los que navegan en la corrupción y los políticos salen como héroes de la patria defendiendo los intereses nacionales y la población general no se percata del engaño que les está fraguando.

En la era de la información donde todo está al alcance de un “click” y donde existe tanta información que es difícil digerirla, por comodidad se utilizan los medios de comunicación para que la digieran por nosotros, estamos sujetos a lo que ellos decidan entregar y depende de nosotros buscar todas las versiones de un hecho. “La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación.”6 y es la manera en que los medios de comunicación junto al gobierno y los intereses privados que nos presenta la noticia. Pareciera que el objetivo es mantener a la población desinformada. Y este efecto no solo se vive en Panamá, al parecer es algo que viene siendo denunciado por todos lados y dolorosamente todos oyen, pero nadie escucha. Me recuerda a la canción “El Sonido del Silencio” por Paul Simon y Arthul Garfunkel que con visión de futuro en 1964 pudieron visualizar los efectos de la difusión de medios masivos sobre la población.

Los contrastes de la pobreza y riqueza en Panamá son abrumadores y con una brecha que se extiende con el pasar del tiempo. Y esto va ligado a la posibilidad del acceso a la educación ya que, para poder educarse, y no ser obsoleto en el mundo moderno, se debe poder manejar la tecnología. Al quedar en la ignorancia, tienes a un pueblo dócil que acepta cualquier falacia como realidad y por ende es fácil de gobernar. Y los que están en puesto de gobiernos son simples títeres del poder detrás de la imagen. “Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar.”7 pero los mismos gobernantes son productos de la ignorancia siendo ellos ignorantes y fácilmente influenciables es por eso que, vemos situaciones de escándalos como Odebrecht o Waked donde los miembros del gobierno salen a la defensa y justificación de lo indefendible

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”7 Aunque Simon Bolivar hasta cierta medida se intentó posicionar como dictador de la gran Colombia, por una parte pareciera que fue por proteger la creación de lo que hubiera sido una super potencia mundial o por beneficio propio, no queda duda de que tuvo visión de futuro previendo el mal por venir. Y Panamá nace de la Gran Colombia, así que el que fue el liberador de las Américas también vio su disolución y lo que vendría luego de la misma.

Puede ser que la influencia neoliberalista de integrar el mundo como un solo ente sin pensar en las necesidades autóctonas, ni los efectos culturales debe ser la razón por la cual existe un gran descuido sobre la educación en el país. Y vemos títulos sobre la gran brecha que existe entre el sistema educativo privado y el público, sobre la deserción escolar y como afecta la educación base afecta el futuro laboral del individuo. Me atrevo a decir que, si no existen los recursos para pagar una educación privada primaria y secundaria, el estudiante estará sentenciado a ocupar plazas laborales de baja escala a razón de que no podrá surgir en la mayor parte de los casos. La triste realidad de que nacen y morirán si poder ver una mejoría en su condición humana, un círculo vicioso aceptado y el temor a perder lo poco que se ha logrado, evita que se exija una mejoría o la implementación de una política de estado para romper el ciclo y lograr la equidad. Generalmente las reseñas sobre el pobre rendimiento de la educación panameña vienen acompañadas por los logros de milagros estadísticos de estudiantes en diferentes hazañas científicas, de literatura o deportivas. Nuevamente un mecanismo de desinformación utilizando el alto flujo de información entregada de manera fragmentada.

Vemos una estrategia que cubre varios frentes, utilizando a los medios de comunicación para mantener a un pueblo ignorante y pasivo. “Divide et impera”8, con esa brecha que beneficia a pocos y trae sufrimiento a muchos, pero al crear resentimiento entre todos, vemos como ocurre la lucha pueblo contra pueblo. Algunos se lanzan a la calle a manifestar su disgusto mientras otros afectados y temerosos de llegar tarde a su puesto de trabajo, un disgusto generalizado pero dirigidos hacia ellos mismos. También vemos educadores que protestan en la calle por las malas condiciones que tienen sus planteles y simultáneamente vemos a los padres de familia protestando la ausencia de educadores. El enfoque se dirige hacia causar disgusto entre la población para poder mantenerla controlada y que con promesas siempre incumplidas pueda mantenerse a la clase gobernante y los grupos de interés en el poder.

Puedo concluir que el pueblo panameño es víctima de su propia comodidad y temor a perderla. Ese temor de perder lo poco ha permitido que los gobernantes, los cuales son simple títeres de los grupos de interés, se perpetúen en el gobierno. Que utilizan métodos de ingeniería social para mantener al pueblo dividido y entretenido. Y que, al desmejorar la educación, mantienen a un pueblo ignorante, fácilmente maleable sea controlado con la complicidad de los medios de comunicación.

Para finalizar solo me queda la esperanza que las pequeñas semillas que se siembren crezcan en arboles fuertes y frondosos para que ellos sean la base para romper el ciclón que siempre consume y destruye la tierra. Pienso que en vez de buscar soluciones se debe empezar con acciones. Se conocen los problemas y existen varios planes de soluciones, entonces se debe tener acción y queda sembrar en los pocos que escuchan la necesidad de ser la herramienta de la solución y no esperar que todo se le solucione. Se debe cambiar la mentalidad de pasividad y empezar a enseñar la proactividad, algo que falta en Panamá.

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.”8

 

 

Bibliografía

  • Citas de personas
  1. Joseph de Maistre
  2. André Malraux
  3. Paul Joseph Goebbels
  4. Cicerón
  5. Malcom X
  6. Ignacio Ramonet
  7. Nicolás Maquiavelo
  8. Simón Bolívar
  9. Atribuido a Julio Cesar
  10. Nelson Mandela

 

  • “Pobreza se mantiene en Panamá pese a crecimiento económico” TELESUR TV, Publicado 26 de enero 2018
  • “Panamá: país de riquezas y desigualdades” por Genaro López, Diario La Estrella de Panamá, 9 de marzo 2018
  • “Desigualdad y pobreza subsisten en Panamá, pese a pujante economía” PANAMAON, 18 de marzo 2018
  • “Panamá sigue entre los países más corruptos de América, según informe de TI” por Catherine Perea, TELEMETRO, 21 de febrero 2018
  • “Redes Sociales, fuera de control” por Alvaro Alvarado, Diario La Estrella de Panamá, 13 de septiembre 2017
  • “Odebrecht: la gran mentira de Varela” por Guillermo A. Cochez, Diario La Estrella de Panamá, 14 de noviembre 2017
  • “Caso CEMIS y Legislador Afú con dinero de soborno” Cuara y Centavo, 17 de abril 2016
  • “Lo que se ocultó en el caso ‘durodólares’” por Rolando Rodriguez B., Diario La Prensa, 17 de abril 2006
  • “Por qué deben eliminarse las partidas circuitales” por Erick Simpson Aguilera, 30 de junio 2014
  • “INAC confirma excedente en uso de roaming, subdirector deberá pagar gastos generados” por Ricardo Richard, Telemetro, 15 de Julio 2018
  • “Reporte Sobre los altos costos del roaming”, Noticiero Estelar Telemetro, Julio 30 2018
  • “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, por Rita Arosemena P., 2 de diciembre 2016
  • “Panamá entre los países más felices del mundo, según informe de la ONU” por AFP, TVN, 14 de marzo 2018
  • “Apagones generan pérdidas de miles de dólares a productores en Panamá Oeste” por Redacción TVN Noticias, 22 de noviembre 2018
  • “Lluvia causa inundaciones en varios puntos de la ciudad de Panamá” por Guadalupe León Barría, Diario La Estrella de Panamá, 10 de junio 2018
  • “Análisis de la educación en Panamá”, por José Raul Blandon, Diario La Estrella de Panamá, 6 de febrero 2017
  • “La realidad social y la educación en Panamá” por Diana Alba, Editorial EPASA, 19 de abril 2018
  • “Suelta el Wichi” programación de TVN 2018
  • “Tu Mañana” y “Calle 7” programación de Telemetro 2018

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.