¿Existe la consciencia?

No sé si pensar o no pensar, pero pronto pensaré, existirá la sustancia o todo será efímero, donde el todo lo es nada, pero para muchos lo es todo. Partiendo de este pensamiento; ¿A qué se le debe dar más importancia? A lo físico o a lo abstracto.

De que es debe partir, de lo abstracto o concreto. En ocasiones lo concreto tiene un paso fijo, directo, sin interrupciones al rumbo; lo abstracto debe manejarse delicado, estudiar los pasos hasta lograr un objetivo. Pero se puede tener un objetivo concreto pensando en algo abstracto.

En la consciencia no existe lo físico, pero el ser consciente existe como un ente físico. ¿Cómo se entrelaza ambas cosas? ¿En qué momento, punto o situación, se hace el salto de la consciencia al ser consciente? ¿Ambas existen independientes o tienen un punto de comunicación?

En las neurociencias, se hablará que el cerebro funciona como el enlace, del ente con la consciencia. Entonces, toda entidad pensante es capaz de manipular materia. Pero y de los organismos que han sido tachadas como “sin cerebro” o con un sistema nervioso simple, estos entes también manipulan materia.

Manipular, transformar, utilizar y desechar, todo con lleva un control sobre la misma. Se puede observar un objeto, acercarse, tomarlo, elevarlo y hasta lanzarlo. El cuerpo físico, no tiene función sin el enlace con el ente consciente.

La incertidumbre final es:
¿Dónde inicia la consciencia y que ente físico se puede decir que es consciente?

¿La consciencia o el alcance de una consciencia varía dependiendo del ente físico?

¿La consciencia es individual o una manifestación de algo universal?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.