Feliz Viernes a Todos y saludos a la diosa Venus

Siempre que llega el viernes, se piensa en la diversión descanso, en encontrar al posible amor. EL nombre viernes proviene del latín “veneris” o traducción literal significa “día de (diosa) Venus)”. Y aunque el viernes es apenas el quinto día de la semana, lo vemos como el fin de la semana. En el occidente en su mayoría se toma la tarde del viernes como el inicio del fin de semana culminando con el sábado en la tarde e iniciando el domingo, que aunque tradicionalmente libre en el ámbito laboral, suele ser el día para cumplir con los requerimientos de la fe.

Venus según la mitología romana fue la diosa de la belleza y fertilidad. Se puede decir que es la versión más moderna de la unión de la diosa griega Afrodita y la etrusca Turán. Aunque en su versión romana, no fue cruel ni sensual, pero se consideraba un ente de bondad. Aunque lo que si sobrevivió es la parte de la manzana dorada de la discordia, o la razón de la guerra de Troya. Fuera de eso, me parece interesante el concepto de belleza, fertilidad y bondad pero el divorcio la crueldad y lo sensual.

Puedo considerar que en la antigüedad, la belleza femenina estaba ligada a su fertilidad. Y siempre inclusive en deidades modernas, se le atribuye el aspecto de amor y bienestar a todo lo que represente una madre. Me atrevería a decir, que la diosa romana Venus fue la precursora de la forma moderna de la Virgen María. En la cultura contemporánea de los que veneran las diferentes manifestaciones de la Virgen María, la llaman madre, le ven amor y bondad.

Cuando Europa choco con lo que ahora es Latinoamérica podemos decir que surgió el nacimiento de la versión más moderna de la virgen María. Ya con atributos de la diosa Venus y una fusión casi perfecta con la diosa Azteca Coatlicue. La diosa Coatlicue representaba la vida, la muerte y el renacimiento además de la fertilidad. Lo que me deja pensando, la veneración de la forma moderna de la virgen María, es el resultado de la herencia cultural y fusión de las culturas descendientes grecorromanas con las culturas descendientes precolombinas.

La mitología y teología siempre es un campo de estudio interesante, porque nos da una ventana a la mentalidad social y cultural de las civilizaciones precursoras que han dado nacimiento a la humanidad moderna.

Todo pueblo aunque conquistado, aporta y absorbe del pueblo conquistador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.