Migración, un dolor de cabeza para todos

Es indudable que el mundo cada vez está más integrado, y todo es gracias a que la tecnología ha tumbado las barreras físicas y solo quedan las políticas. Existen personas que argumentan a favor y personas que argumentan contra la migración libre de las personas. Hoy solo hablaré de tres categorías de migrantes y las definiré pero no hablaré ni a favor ni contra.

  • Migrante Jubilado o Pensionado: Suele ser una persona que logro llegar a la edad de jubilación y busca un país que le brinde los mejores beneficios y estándar de vida para su condición como persona entrando en la tercera edad que recibe una pensión por su jubilación.
  • Migrante Económico: Persona que busca mejor oportunidad laboral ya que en su país de origen las condiciones laborales o económicas no son las mejores. En está categoría existen personas profesionales y personas sin preparación.
  • Migrante Refugiado: Persona que está huyendo de una situación grave en su país de origen. Puede ser por desastre natural, nación fallida o guerra y busca refugio en otro país mientras se estabiliza su país de origen.

En el debate sobre la migración y manejo de migrantes no existe una posición clara dado a que cada caso es único y cada situación es diferente. Desde la defensa de la identidad cultural del país huésped hasta situaciones que afectan el mercado laboral. Algunos argumentan que toda cultura nutre y toda mano de obra es bienvenida pero otros lo completo opuesto. Y muchos tienen una postura moderada donde dependiendo del caso y situación pueden estar a favor o contra la migración.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.