Pero YouTube me enseña…

Existe una batalla contra la educación formal a favor de la creciente lluvia de información disponible en la web y tutoriales en forma de video por ejemplo de acceso gratuito en la plataforma de “youtube”. Aunque existe una serie de falacias relacionadas con la idea de que la educación formal ya no es necesaria. ¡Oh! Escuchar frases como, “pero si en la escuela, universidad, etc., no se aprendí nada”; y peor aún, “Mira a Mark Zuckerberg, el se salió de la universidad y mira cómo le ha ido”; o cosas como “Yo no terminé la escuela o fui a la universidad y me va bien.”

Lo que se olvidan es que por cada persona que logró éxito siendo emprendedores hay miles que han fallado y que no tienen respaldo de ningún tipo. Ni en las reseñas noticiosas suelen ahondar en la serie de ensayos y errores que ocurrieron antes de lograr el éxito, ni que muchas veces han vendido una parte de su “idea” y que los inversionista exigen una estructura corporativa que sea integrada por personal idóneo para avanzar y tener un producto rentable para ofrecer.

La educación formal se obtiene inicialmente por el sistema escolar luego avanzando hacia niveles universitarios para especializarse en la rama profesional que uno desea desempeñar. Luego viene el entrenamiento formal empresarial, y esto no es más que enseñar los métodos y ambiente laboral que cada empresa desea para su fuerza laboral. La mayor parte de los millonarios por ideas emprendedoras, suelen contratar personal que ha pasado por educación formal y por su lado también avanzan sus propios estudios para poder entender y ser la figura del negocio o producto.

Algo que no suele enseñar los tutoriales provenientes de la web, a diferencia de programas de entrenamiento formales es, estructura y buenas prácticas dentro de un campo profesional. Si existe maneras de aprender de manera empírica todo, pero conlleva mucho ensayo y error lo cual puede ser peligroso dependiendo de la rama donde se intente. Irrelevante de la rama profesional que uno elija, con educación formal se aprende estructura y organización la cual se puede aplicar a todo.

No descarten los tutoriales porque los considero una fuente invaluable complementaria para aprender cosas muy puntuales y específicas. Un excelente complemento para la educación formal cuyo enfoque es dar herramientas generales las cuales se aplicarán a cosas específicas que requieren especialización y estudios adicionales, no necesariamente obtenidos por la vía formal o corporativa.

Nunca descarten la oportunidad del aprendizaje dirigido y no es la obligación del educador digerir el material por ustedes, es responsabilidad del ustedes los pupilos entender el conocimiento impartido y buscas más complemento por cuenta propia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.