Petrodólar es un termino utilizado por primera ves por Ibrahim Oweiss para explicar la situación de exportación de petróleo y derivados dentro de la OPEP alrededor de 1973. Un petrodólar es dolares Estadounidenses obtenidos a cambio de la venta de petróleo y sus derivados. Y esto ha sido una medida desde mediados de los 70’s.
El dólar Estadounidense al posicionarse como principal medio de intercambio para la compra y venta de petróleo también causo que se utilizara como moneda reserva de preferencia. Permitiendo gran flexibilidad al gobierno Estadounidense para obtener deuda a tasas muy cómodas y emitir deuda a cambio de petróleo. Esto dio paso a su facilidad de financiar guerras y sostener un gran déficit comercial extendido.
Ahora China (continental) siendo el mayor importador de petróleo y mayor exportador de productos con el respaldo de Rusia una potencia regional con alcance global y octavo país con mayores reservas comprobadas de petróleo han iniciado el proceso de colocar al Yuan como una petro divisa para competir con el dólar. El Rembimbi Yuan es la moneda de curso legal en China por ende es utilizado por cerca de mil cuatrocientos millones de personas o un quinto de la población mundial. Rusia por su lado tiene intereses estratégicos con China desde la exportación de energía hasta venta de armas y tecnología de defensa. No tener que utilizar el dólar como moneda base para el intercambio le restaría influencia a los estadounidenses sobre ellos.
Existe mucha especulación sobre las consecuencias de esta acción por parte de China y podría resumir en dos tendencias de pensamiento. Por un lado se habla del fin de la hegemonía de divisas por parte de Estados Unidos y por otro lado se habla la poca confianza de inversión que se tiene hacia China por los controles monetarios que ellos imponen.
Si finaliza la hegemonía monetaria del Dólar entonces los estadounidenses tendrán que efectuar cambios estructurales en su economía para fortalecer el sector de servicios y manufactura para ser competitivos nuevamente. Esto requiere de una gran inversión en su infraestructura doméstica, adicional al cambio de mentalidad consumista para volver a recuperar los trabajos vocacionales (cuello azul) que se han disminuido a cambio de trabajos en el sector servicios y ventas.
Para que el Yuan pueda posicionarse como moneda reserva y petro divisa, China tendrá que dejar sus prácticas mercantilistas de imponer cuotas de importación a sus socios comerciales a la ves que no importan ni permiten competencia de mercadería manufaturada en el extranjero. Deben liberar su economía y permitir que el yuan tenga una cotización libre. Esto amenaza directamente el estilo de gobierno Chino porque requiere de planificación centralizada a base de controles estrictos sobre todo lo concerniente a la vida de su población.
A la larga veo la creación de dos bloques económicos. Uno liderado por China y respaldado por Rusia, el otro liderado por Estados Unidos y respaldado por Europa.
Panamá siendo una economía dolarizada goza de buenas relaciones comerciales con ambos países. Un Estados Unidos con sector manufacturero fortalecido y China con tendencia para abrir su economía significa oportunidad para hacer lo que Panamá es bueno, exportar servicios, aprovechando que parte de la población panameña es bilingüe ya sea con ingles o mandarin puede abrir paso a nuevas posibilidades de negocio y oportunidad de trabajo.
Deja un comentario